Mete mosco en apuros

ZMG.- El dengue ha sido el dolor de cabeza en los Hospitales Civiles de Guadalajara este año, pues los casos atendidos pasaron de 257 entre junio y septiembre de 2018, a 2 mil 876 en el mismo periodo de 2019.

Lo anterior implica un incremento en casos de mil 19 por ciento; las atenciones fueron tanto en el Fray Antonio Alcalde como en el Juan I. Menchaca, de acuerdo con información en poder de METRO.

Septiembre fue el mes con más casos en ambos años, pues en 2018 se registraron 127 personas enfermas, y en 2019, mil 965 pacientes entre los dos nosocomios; lo anterior implica un incremento de mil 447 por ciento.

Los Hospitales Civiles de Guadalajara atienden a pacientes que tienen Seguro Popular provenientes no sólo de Jalisco, sino de Estados vecinos.

El panorama del dengue aún no mejora, pues aunque la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ya recibió refuerzos de la Federación para el combate al mosquito aedes aegypti, históricamente octubre y noviembre son los meses con más contagios.

"Llegan en un momento en el que todavía no logramos que empiecen a bajar los números de forma significativa y es importante siempre estar reforzando las acciones", comentó Fernando Petersen Aranguren, titular de la dependencia.

Desde el viernes, agregó, llegaron 15 brigadistas de la Ciudad de México con cuatro vehículos, quienes ya trabajan en las colonias Echeverría, Alcalde Barranquitas, Mezquitán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR