Le meten tubo al Santiago

El Gobierno del Estado inicia hoy los trabajos para canalizar las aguas residuales que recibe el Río Santiago provenientes del Arroyo del Ahogado, las cuales serán arrojadas al mismo embalse, pero 150 metros aguas abajo de El Salto y Juanacatlán.

Esto generará que a la altura de estas poblaciones el Santiago no esté excesivamente contaminado, aunque recuperará su nivel de putrefacción más adelante.

La solución fue anunciada por el Secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, quien dijo que las obras de canalización de estas aguas negras tienen una longitud de 3.5 kilómetros y durarán cerca de dos meses, con un costo de entre 12.5 y 14 millones de pesos.

La obra arranca luego de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, quien falleció intoxicado con arsénico, y que sus familiares atribuyen el deceso debido a que tuvo contacto con el agua del río.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, anunció que cerrarán otra vez las compuertas que impiden el flujo del Santiago a la altura de El Salto y Juanacatlán.

Con esto se provocará que en la zona se vuelva a estancar el agua, pero el funcionario aseguró que el líquido estará limpio, puesto que lo extraerán de Chapala para finalmente canalizarlo a los cultivos de caña del Módulo de Riego La Aurora.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) un informe sobre la contaminación del Río Santiago, pues evalúa iniciar una queja sobre los daños en Juanacatlán y El Salto, en donde estarían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR