Meter el tema de la cultura a la sucesión presidencial

AutorJudith Amador Tello

Aventaja por ser la tercera vez que busca la presidencia y porque como jefe de gobierno en la Ciudad de México le tocó crear la Secretaría de Cultura, pero no precisamente por estar presentando una propuesta cultural convincente, dice a Proceso Eduardo Cruz Vázquez, director de la Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que junto con Editarte Publicaciones, dirigida por Francisco Moreno, organiza el ciclo de foros Ventiladero cultural de la sucesión presidencial.

La serie de debates parte del libro ¡Es la reforma cultural, Presidente!, en el cual diversas voces hacen propuestas para el próximo sexenio en materia cultural; algunas de ellas tomarán parte en las mesas, como las del científico José Franco, el arqueólogo Eduardo Matos, los antropólogos Néstor García Canclini, Eduardo Nivón y MartaTurok, los investigadores y promotores teatrales Patricia Chavero y Héctor Garay, el embajador Luis Ortiz Monasterio, el economista Antonio Mier, el cineasta Víctor Ugalde, el investigador Tomás Ejea y el comunicólogo Javier Esteinou.

La evaluación de Cruz Vázquez es que ninguno de los precandidatos ha presentado un plan formal de política cultural: Cuando López Obrador lanzó su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 en el Auditorio Nacional, el pasado 20 de noviembre, se hizo acompañar por la escritora Laura Esquivel, llegó a pensar que "pintaba como coordinadora en cultura", pero no hubo una sola mención al tema.

José Antonio Meade, precandidato de la Coalición Todos por México, tampoco ha hecho pronunciamientos. Se dice, en "versiones de pasillo", que es "sensible al tema" pues a su esposa Juana Cuevas le gusta la pintura y el arte popular, su abuelo fue el artista zacatecano José Kuri Breña, y circula la anécdota de que en una plática informal el exgobernador Rafael Moreno Valle logró que, como secretario de Hacienda y Crédito Público, le otorgara una importante cantidad de recursos para el Museo Internacional del Barroco.

"Se le atribuyen intereses muy claros...", redondea Cruz Vázquez. "Intereses personales, no desde ninguna plataforma", puntualiza a su vez el editor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR