METODO DE NO FICCION PARA EINSTEIN.

En el mundo de la ciencia, del conocimiento cientifico, 1905 es reconocido como el ano milagroso del fisico Albert Einstein, y es asi porque no solo fue cuando llego a la conclusion de su famosa formula E=mc2, sino porque el entonces todavia trabajador de la oficina de patentes publico cinco articulos hoy considerados revolucionarios para el conocimiento de la fisica; en uno extendio la discontinuidad cuantica a la radiacion electromagnetica, en otro desarrollo la teoria de la relatividad espacial, el tercero contiene esa famosa formula y en los ultimos dos demostro la existencia de atomos de tamano finito.

Imaginemos los momentos en los que el cientifico mas reconocido del siglo XX y uno de los mas influyentes de la historia- junto con Newton- tenia en sus lapsos de reflexion, de levantarse para volver a sentarse, apuntar teorias y formulas sobre papel u otro objeto, para finalmente, quiza, gritar "A!Eureka!" tras descubrir un nuevo conocimiento que significaria un avance en el desciframiento del universo.

Esta tarea se puede hacer desde la literatura de no ficcion y dos fisicos y divulgadores de la ciencia la practican: el argentino Jose Edelstein y el chileno Andres Gomberoff, quienes llevan 10 anos colaborando juntos, labor de la cual han resultado un par de libros, el mas reciente titulado Einstein para perplejos, que en estos dias presentaron en Mexico como parte de su participacion en la Feria Internacional del Libro Judio.

En charla con Litoral, Edelstein (fisico teorico) y Gomberoff (fisico) explican que la colaboracion de una decada la llevan a cabo por puro gusto, por su interes como divulgadores de la ciencia que tambien son.

Los escritores e investigadores tienen gustos y sensibilidades parecidas, de manera que han desarrollado formas, modos que ambos entienden para trabajar juntos, apoyados por la tecnologia, el internet, pues lo comun es que se encuentren en dos paises distintos, Chile y Argentina, y que en el caso de Einstein para perplejos, publicado en el sello Debate, para Edelstein fue durante una estancia en Espana.

Durante la colaboracion para publicar un texto en literatura de no ficcion viven momentos de gozo conjunto, que comparten a la distancia, por lo que no deben disimular nada, a nadie tienen que convencer de que les gusta hacerlo, porque asi sucede, y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR