#MeTooMx depura estrategias para su nueva etapa

AutorNeldy San Martín

El viernes 5 Priscila Alvarado no entró a clases. Se quedó en la entrada de su universidad, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, acompañada por algunos de sus compañeros y su madre, Patricia Alvarado, para hacer público que presuntamente fue acosada por el director académico de la institución, Enrique Mandujano.

Hace dos años este maestro comenzó una amistad con ella, como con muchas otras alumnas; era su costumbre generación tras generación. Priscila asegura que los mensajes de texto que solía enviarle subieron de tono.

"Es la parte que más me ha lapidado últimamente. El primer mensaje intencionado que respondí fue un simple: 'Eres muy guapa e inteligente, me gustas'. Me quedé pasmada unos segundos. No sabía qué hacer. El director académico, Enrique Mandujano, la vaca sagrada de la escuela, el gran periodista, uno de los mejores profesores, me estaba coqueteando. Yo le gustaba. ¡Maldita sea!, ¿por qué yo?", leyó Priscila con la voz entrecortada.

Priscila narró que respondió los mensajes de manera evasiva, entre sentimientos de culpa y sin saber cómo frenarlo. Los mensajes eran más halagadores, más inquietantes. El maestro la invitaba a salir, a tomar cerveza. Ella dijo que nunca aceptó, pero que un día de noviembre de 2017, cuando cumplió 23 años, Mandujano la citó en su oficina para regalarle unos libros y la besó contra su voluntad.

Contó que salió de la oficina y se lavó la cara y la boca con jabón. Decidió no tener más contacto con él y guardó silencio. Sentía que era su culpa, que ella lo había provocado y que nadie iba a creerle.

El año pasado denunció ante las autoridades de la escuela el presunto acoso y abuso que sufrió de quien era el director académico de la institución. El Comité de Ética de la universidad le ofreció un protocolo para investigar el caso, con base en el cual iban a carearla con el supuesto agresor. Ella rechazó el protocolo y el tema quedó archivado. "Era su versión contra la mía. Ellos no me creían", afirma Priscila en entrevista.

Cuando el movimiento #MeToo tomó fuerza en las redes sociales, Priscila hizo público su caso en #MeTooAcadémicos y #MeTooPeriodistas. El jueves 4 el #MeToo tuvo consecuencias en la Carlos Septién: Mandujano fue separado de su cargo.

"Yo no me levanté un día queriendo arruinarle la vida a alguien. Lo que menos quería en la vida era estar en esta situación y verme obligada a denunciar y que una persona tenga que perder su trabajo para que no pueda seguir haciendo daño", refiere Priscila.

Proceso buscó la versión de Mandujano, quien negó los hechos, no quiso dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR