Mexamérica

AutorOlga Pellicer

El ambiente creado ha dejado en la penumbra dos problemas. El primero, que hay aproximadamente 37.5 millones de mexicanos en Estados Unidos, de los cuales solamente 6 millones son trabajadores indocumentados. El resto son ciudadanos establecidos allí legalmente y forman parte del mosaico multiétnico de la población estadunidense. Su número es superior a la población de países tan reconocidos como Canadá. Su estancia en Estados Unidos es un hecho permanente.

El segundo elemento del que poco se habla son las proyecciones del crecimiento demográfico en el país vecino. De acuerdo con ellas, en el año 2050 la mayoría de la población estadunidense será hispana. En otras palabras, estará integrada por latinos de diversas latitudes que hablan español, entre los que sobresalen los de origen mexicano. Su número podría llegar a 130 millones de personas. La población blanca será minoría. Por lo tanto, aún si se llegasen a deportar a todos los trabajadores indocumentados (situación bastante improbable), la presencia mexicana en Estados Unidos seguirá siendo muy amplia.

A pesar de su importancia numérica, Mexamerica, una de las diásporas más numerosas que se conocen en el mundo, ha recibido poca atención en la literatura especializada. Basta comparar el gran número de estudios dedicados a los trabajadores indocumentados y el escaso interés otorgado a los mexamericanos.

Tomando en cuenta esa omisión, la aparición del libro de Fey Berman: Mexaménca: una cultura naciendo (Ediciones Proceso, 2017) es una aportación muy valiosa que contribuye a conocer la complejidad de las relaciones entre México y Estados Unidos y la evolución que están experimentando, independientemente de los sentimientos hostiles hacia los mexicanos que hoy son azuzados desde la Casa Blanca. Se trata, pues, de un libro indispensable para tomar conciencia de esa cultura naciendo que, como bien señala su autora, constituye uno de los fenómenos sociales más fascinantes de esta parte del mundo.

Precedido de una espléndida introducción, el libro se subdivide en secciones integradas por artículos sobre los mexamericanos que la autora ha venido publicando en los últimos años. El resultado es una colección de ensayos que abordan, desde perspectivas diversas, las formas de vida, los problemas que enfrentan y, en general, la contribución de los mexicano-americanos a la vida cotidiana y a las manifestaciones artísticas, culturales y tecnológicas en Estados Unidos.

Es difícil resumir los rasgos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR