Mexiac, más allá de la "Libertad de expresión"

AutorJudith Amador Tello

Pero sus aportaciones artísticas y sociales fueron mucho más allá, como lo ha señalado en más de una ocasión el historiador y crítico de arte Alberto Híjar, conocedor de su vida y obra, así como de la trayectoria del Taller de Gráfica Popular (TGP), para quien Libertad de expresión es el emblema más difundido en el mundo.

Mexiac lo hizo en Chiapas mientras trabajaba para el Instituto Nacional Indigenista (INI), luego del derrocamiento del presidente guatemalteco Jacobo Árbenz en 1954, por intervención de la CÍA, y de la caída del director en el Instituto Nacional de Bellas Artes, Andrés Iduarte, por haber permitido que el artista plástico Arturo García Bustos colocara la bandera del Partido Comunista Mexicano en el féretro de la pintora Frida Kahlo, durante su homenaje luctuoso en el Palacio de Bellas Artes.

"Pensé en hacer algo y mandarlo al Taller. Le pedí a un muchacho tzotzil de Chamu-la que posara... hice el dibujo sobre un linóleo, lo grabé y lo mandé al Taller. Y desde un principio tuvo mucho éxito, pero cuando realmente brincó fue en 68. Lo utilizaron tanto en México como en Francia", relató a Proceso en 2010, al hacer una evaluación sobre los 200 años de la Independencia, con motivo de su exposición sobre el tema en el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo:

"No hemos sabido aprovechar la independencia de España y no dejamos de tener conflictos con nosotros mismos. Tras la Independencia, todas las guerras hasta llegar a la Constitución del 57; luego las intervenciones; después hubo un momento de paz en la época de Porfirio Díaz y enseguida viene la Revolución, que son también 10 años de lucha. Y después de eso, ¿qué?, pues seguimos dándonos de puñaladas los unos a los otros".

En el INI en Chiapas, el artista plástico nacido en Cuto de la Esperanza, Michoacán, el 7 de agosto de 1927, trabajó al lado de Juan Rulfo y de Augusto Monterroso, con quienes compartía cubículo. Llegaba cada quincena "a platicar un rato y tomar café" -según Ricardo Garibay-, y convivió también con Fernando Benítez, Alfonso Caso y Rosario Castellanos, a quien recordó:

"Fuimos compañeros y trabajamos juntos en San Cristóbal de Las Casas. Se educó a gran parte de los indígenas con el teatro guiñol. Petul se llamaba el personaje principal."

En aquella ocasión, Mexiac narró su descubrimiento del grabador José Guadalupe Posada, de quien se conocía la obra que estaba en Aguascalientes y en Bellas Artes, "como cien grabados y nada más", pero el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR