Mexicali se rebela contra la corrupción

AutorJenaro Villamil

MEXICALI, BC- Desde la madrugada del domingo 19, decenas de integrantes del movimiento Mexicali Resistente se trasladaron al ejido El Choropo, donde están las instalaciones de la empresa cervecera Constellation Brands, que se ha convertido en el nuevo epicentro de la movilización ciudadana por la red de "corrupción y tráfico de influencias" detrás de la concesión y de la construcción del acueducto que proveerá de agua a la tras-nacional.

Con numerosas mantas que decían "Ni por cerveza cambiamos el agua", eji-datarios, jóvenes, amas de casa, profesionistas y líderes del movimiento bloquearon el 19 y el 20 de febrero los cuatro accesos de la empresa que adquirió a sólo 11 pesos por metro cuadrado un total de 1 millón 50 mil 136 metros cuadrados.

La construcción de Constellation Brands y del acueducto están en el ojo del huracán.Tanto la licencia de construcción de la empresa Tenedora Inmobiliaria como la licitación del acueducto, en la que se otorgó el contrato a la compañía Urbanización y Riego en Baja California (Urba-ca), revelan una compleja red de tráfico de influencias y conñictos de interés que involucra a funcionarios del alcalde Gustavo Sánchez, del PAN, y a los amigos empresarios del gobernador, Francisco Arturo Kifeo Vega de Lamadrid, y del senador también panista Víctor Hermosillo Celada.

El documento del ayuntamiento de Mexicali, fechado el 13 de julio de 2016, para obtener la licencia de construcción de industria para la fabricación de cerveza en la carretera Mexicali-San Felipe y al sur del libramiento Cuernavaca-La Rosita, en una superficie de 21 hectáreas, revela que el responsable de la obra es el arquitecto Sergio Eduardo Montes Montoya.

Montes Montoya funge actualmente como director de Administración Urbana en la alcaldía de Gustavo Sánchez, pero también trabajó en ayuntamientos anteriores. Fue director de Desarrollo Urbano y Ecología del entonces alcalde Víctor Hermosillo Celada y como director del Catastro y Control Urbano de Eugenio Elorduy Walther; cuando éste llegó a la guberna-tura designó al arquitecto como subsecretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del estado.

La empresa Hermosillo y Asociados, fundada por Hermosillo Celada, actual senador panista, es la encargada de construir la planta de Constellation Brands gracias a los buenos oficios de su excolaborador Montes Montoya.

La regidora Alejandra Ang, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer los documentos de la licencia municipal a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR