Y en Mexicali violencia en la disputa por el agua

AutorEduardo Villa Lugo /Zeta

Desesperada, una joven grita a sus compañeros que dejen de arrojar piedras a la barrera de policías que avanza hacia ellos. El grupo de uniformados se dispersa y algunos irrumpen en el rancho Mena, en el ejido El Choropo del Valle de Mexicali. En ese momento el lugar se transforma en tierra sin ley.

Sin protocolos, los policías arremeten contra los manifestantes. Derriban a algunos de ellos mediante el uso excesivo de la fuerza y terminan por barrerlos. Tal fue el embate, que rompieron el cerco perime-tral de una vivienda y arrojaron piedras a los ciudadanos y a la prensa que observan el zafarrancho del martes 16.

La represión gubernamental se dio en el mismo contexto de hace un año, cuando se organizaron los movimientos sociales para detener la privatización del agua, la construcción de un acueducto para uso de Constellation Brands, la cervecera que va por el agua del Valle de Mexicali.

Después de la trifulca del martes 16, funcionarios e integrantes del movimiento Mexicali Resiste anunciaron que emprenderán acciones legales, mientras la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió el expediente 185/2018 para determinar si existió abuso policiaco en el operativo.

Hace varias semanas, los directivos de la Policía Municipal "regañaron" a sus subalternos, entre ellos los integrantes del grupo que participó en la agresión de febrero de 2017, el mismo que actuó contra los manifestantes la semana pasada. Hoy, la lucha por el agua ha llegado a un nivel más alto.

La batalla campal

Eran las siete de la mañana del martes 16 cuando las alarmas se encendieron en el Campamento Mena -llamado así por el apellido de su propietario- en el ejido El Choropo, a nueve kilómetros de Mexicali.

El campamento está en poder de la resistencia mexicalense en protesta por la construcción de un acueducto. Los jóvenes asignados a la guardia avisaron a sus compañeros sobre el arribo de un grupo de por lo menos 60 policías, quienes bloquearon el único acceso a la comunidad rural.

Esperaban ser desalojados con el uso de la fuerza pública, para que la trasnacional Cadena -propiedad de un político priista-iniciara trabajos para conectar la tubería de 20 pulgadas a la red urbana para dotar de agua potable a la planta de Constellation Brands.

Ese punto -crucial para las intenciones de la corporación- fue bloqueado por integrantes de la Resistencia Civil, conformada por agrupaciones nacidas entre las protestas masivas de enero de 2017, ante los aumentos en el precio de los combustibles y la Ley de Agua, que tenía intenciones, encaminada a la privatización del vital líquido, según los líderes de las protestas.

Mientras funcionarios preparaban los actos protocolarios del 66 Aniversario de Baja California, grupos antimotines se po-sicionaron frente al rancho y los manifestantes salieron a bloquear el ingreso de las maquinarias.

Los policías utilizaron sus escudos antimotines y empujaron al pequeño grupo de inconformes de vuelta a la propiedad. Éstos llenaron cubetas de tierra y la arrojaron a los uniformados; luego los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR