La mexicana Lucero Millán y el Festival de Teatro de Nicaragua

AutorMathieu Tourliere

En la medida en que el espíritu le relata cómo llegaron los negros a Nicaragua, las fuerzas lo desamparan y gasta su energía en desencenegarse del lodo que, poco a poco, lo sumerge.

Es la obra La frontera que presentará el grupo de teatro nicaragüense Justo Rufino Garay en laXVII edición del Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más... que se efectuará en Managua del 24 al 31 julio.

Entre los asistentes habrá grupos de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Eslovenia-primera compañía de idioma extranjero que hace su presencia en el festival-y España, además de los propios de Nicaragua, la actriz mexicana Zaide Silvia Gutiérrez interpretará el monólogo Muerte en directo.

"Queremos que el teatro se convierta en el principal protagonista de la vida cultual de Nicaragua, al menos durante los ocho días del festival. También esperemos crear una vitrina donde se puedan ver los mejores trabajos nacionales e internacionales", exclama en entrevista telefónica con Proceso la mexicana Lucero Millán, fundadora del Justo Rufino Garay y del festival en 1995.

Este año el acto está dedicado al dramaturgo y autor Arístides Vargas por "su enorme aporte al teatro centroamericano", informa entusiasmada Millán. Es autor de Jardín de pulpos, Pluma y La edad de la ciruela, entre otras obras, que montó en Costa Rica y Nicaragua.

Este es el segundo país latinoamericano con mayor porcentaje de pobres, arruinado desde la sangrienta contrarrevolución en los ochenta, y en el cual poco menos de 1 % del paupérrimo presupuesto nacional se destina a la cultura.

"Organizar el festival requiere muchísimos esfuerzos para un solo grupo sin presupuesto fijo -asevera Millán-. La situación política está polarizada y se refleja en todos los niveles. En la cultura no la tenemos fácil."

Su grupo realiza proyectos propios con base en la autogestión, y eventualmente gracias a subvenciones de organismos internacionales. Desde la última edición del festival, en 2011, su organizador decidió convertirlo en bianual debido a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR