Mexicana: los saldos del fraude

AutorRosalía Vergara

La quiebra de la Compañía Mexicana de Aviación, declarada por el Juzgado Undécimo de Distrito en Materia Civil el viernes 4 -más de tres años después del fraude cometido por quien fuera su dueño, Gastón Azcárraga-, generó pérdidas económicas al gobierno por 4 mil 50 millones de pesos, lo que provocará un quebranto definitivo para la Federación, ya que tanto Mexicana como sus filiales Aerovías Caribe (Click) y Mexicana ínter (Link), también quebradas, todavía le deben al gobierno federal 2 mil 500 millones de pesos.

"Todo se hizo para beneficiar a ínter-jet, la aerolínea de Miguel Alemán Mag-nani, a Aerovías de México (Aeroméxico), de Andrés Conesa, así como al Grupo Financiero Banorte", señala en entrevista Joaquín Ortega, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

Mexicana dejó de volar en agosto de 2010, luego de que Azcárraga fraguó un plan para quebrarla bajo el pretexto de sanearla, volver a operarla con una nueva razón social y como una aerolínea de bajo costo que los pilotos llamaron "Mexicanita de Avia-ción" (Proceso 1762), pero a costa de los contratos colectivos de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.

Pasados los años y frustrada la intervención de varios grupos de inversionistas que -según los jueces a cargo del concurso mercantil- no demostraron solvencia suficiente ni apoyo gubernamental para echar a volar la aerolínea, el 19 de febrero de 2014 un juez federal con sede en la Ciudad de México giró una orden de aprehensión contra Azcárraga por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, derivada de una de las más de 20 denuncias interpuestas por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y el SNTTTASS, no sólo contra Gastón Azcárraga Andrade -primo de Emilio Azcárraga Jean, el dueño de Televisa-, sino contra quien resulte responsable. Sin embargo, el empresario sigue prófugo de la justicia.

"Había un plan de arranque para Mexicana programado para noviembre de 2010, pero Banorte retiró el dinero de un banco neoyorquino. Ahora, capitalizaron el MRO -la base de mantenimiento-; se quedaron con el MRO y se lo quieren vender a ínter-jet. Quebrar a Mexicana fue una operación oligárquica y eso provocará el aumento de las tarifas de los vuelos de entre 40 y 100%", prevé Ortega.

La quiebra y el quebranto

El miércoles 9, el secretario general del SNTTTASS, Miguel Ángel Yúdico Colín, solicitó por escrito al ministro Luis María Agui-lar Morales, presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el máximo tribunal atraiga los juicios de amparo interpuestos por la...

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