Mexicano Lleva La QuíMica Del éXtasis a La Literatura

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 19 Nov (Notimex).- El escritor y bioquímico por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Gerardo Kleinburg investigó durante cinco años la química del éxtasis, su neurotoxicidad y la neuroquímica de las emociones, motivado por saber más de esa droga, única sustancia ilegal que hoy se usa para intentar curar algo.

"Todo mundo sabe que la mariguana sirve, se receta y se usa en el tratamiento de algunos síntomas. Pero pocos saben que hoy, mediante protocolos oficiales, al menos en Estados Unidos, el éxtasis es utilizado para curar el estrés postraumático, es decir, para ayudar a quien ha sufrido un trauma por guerra, violencia o agresión sexual, a salir de ese estado".

Entrevistado por Notimex, el bioquímico y escritor dejó ver que tiene acceso a textos y literatura científica. "Estudié mucho sobre neuroquímica y neurociencia para tratar de entender bien este fenómeno. Sé que literatura, ciencia y arte es una combinación muy extraña", agregó Kleinburg, quien tiene también trayectoria como funcionario cultural.

Gerardo Kleinburg fue director artístico de la Compañía Nacional de Opera (CNO), de la Casa del Lago, de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Festival Internacional Cervantino (FIC). Sus artículos, críticas y ensayos han sido publicados en varios diarios y diversas revistas.

Como crítico musical obtuvo el Premio de Crítica del Festival de Salzburgo, y por otro lado, ha conducido series de radio y televisión. Paralelamente a su interés por la música, la literatura ocupa un lugar destacado en su actividad profesional y en 1989 publicó el libro de cuentos "Tríptico", obra que le granjeó el Premio Gottlieb de Opera Prima.

Así, y motivado porque casi todas las drogas tienen literatura en el mercado editorial de prácticamente todo el mundo, el entrevistado quiso escribir un libro que recogiera sus investigaciones en torno al éxtasis.

"Se ha escrito mucho sobre otras drogas y me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR