Estado mexicano ofrece disculpa publica a indigenas en Chiapas.

La secretaria de Gobernacion, Olga Sanchez Cordero, ofrecio una disculpa publica a nombre del Estado mexicano a tres hermanas indigenas tzeltales y a su madre por la detencion ilegal, violacion y tortura por parte de militares y lamento que la impunidad en el caso se haya mantenido por 25 anos.

Esto luego de que el 4 de junio de 1994, Ana, Beatriz, Celia, asi como su madre Delia Perez, fueron detenidas en Ocosingo, Chiapas, por parte de militares para interrogarlas, sin embargo las hermanas fueron privadas de su libertad, golpeadas y violadas en reiteradas ocasiones.

"A nombre del Estado mexicano, les ofrezco una disculpa publica por haber sido detenidas ilegalmente, violadas y torturadas sexualmente. Fueron condiciones de vulnerabilidad las que establecieron que se violaran impunemente los derechos humanos y la dignidad de Ana, Beatriz, Celia Gonzalez Perez y tambien a su madre, Delia Perez", expreso la secretaria de Gobernacion.

Durante el acto en el que estuvieron las hermanas y su madre, la encargada de la politica interior del pais dijo que existen exigencias pendientes como la deuda historica con los pueblos y comunidades indigenas, "a quienes reiteradamente hemos fallado en garantizar sus derechos individuales y colectivos".

Asimismo, reconocio el abandono institucional y la marginacion social a las que han estado sometidas las comunidades y los pueblos indigenas por parte del Estado mexicano, lo que ha colocado en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR