Mexicano Villa Adopta Nombre Revolucionario de Quien Le Enseñó a Leer

San Juan del Río, 19 Nov (Notimex).- En esta población del norteño estado mexicano de Durango, se encuentra La Coyotada, tierra donde nació Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa, el 5 de junio de 1878, quien adoptó el nombre de un jefe gavillero que le enseñó a leer.

En este sitio son muchas las leyendas y las historias de este personaje, que por causas del destino llegó a encabezar el movimiento revolucionario en el norte de México.

Sus padres, Agustín Arango y Micaela Arámbula, llevaban a Doroteo, junto con sus hermanos, a la pizca de la manzana al municipio de Canatlán, lugar que marcaría su vida, ya que en dicho lugar asesinó al hacendado que violó a su hermana.

Mario Chavarría Carrillo, quien es habitante de esta región y conocedor del tema, relata que después de este hecho, Doroteo se escondió en la sierra de Canatlán, en donde se unió a las gavillas que se dedicaban a asaltar y a robar ganado.

Allí, según cuentan, conoce a Francisco Villa, líder de esta gavilla, quien lo enseña a leer y escribir, así como a pelear y a robar. A la muerte de Villa, a quien Doroteo, lo ve como a un padre, opta por ponerse su nombre, como agradecimiento por haberlo acogido.

Sin embargo, su fama creció en toda la región, y nace la leyenda del bandolero y del mujeriego, a tal grado de que al grito de "Ahí viene Villa" las mujeres casaderas se escondían a dentro de los hornos para hacer pan, pues sabía que si las encontraba se las llevaban, según narra Mario Chavarría.

También pasó a la historia al ser el mexicano que invadió territorio estadunidense y robarse armamento de una base militar en Columbus, burlándose así de estas autoridades que posteriormente pondrían precio a su cabeza.

Con este armamento logró la victoria en la llamada Toma de Zacatecas, en donde logró juntar más de 21 mil personas para vencer al gobierno.

A pesar de querer la tierra en donde nació, Doroteo no regresó a vivir a San Juan del Río y sólo pasaba como bandolero, pues se tiene registros que una vez piso la cárcel municipal, de donde escapó horas más tarde.

Según narra Chavarría, Villa quedó dolido después de la muerte de su madre, pues ella falleció en la guerra de la Revolución, y al enterarse de esto los federales sitúan San Juan del Río y La Coyotada, pues sabían que el caudillo llegaría a ver a su madre.

Chavarría refirió que en todo momento Doroteo fue astuto, pues pidió a su gente que sacaran el cuerpo de su madre al patio y que le colocaran velas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR