¿Cómo somos los mexicanos?

Por supuesto, habrá que empezar señalando dos temas básicos: a) el perfil de las candidaturas tendrá mayor impacto en aquellos cargos más cercanos a las personas donde la persona incluye más que el partido y b) la capacidad de movilización territorial que los partidos puedan desplegar antes, durante y después de los comicios.

Dicho lo anterior, veamos el panorama en el que se desarrollarán las elecciones de este año.

Primero. El cambio en la sociedad. En México ha habido un vigoroso debate sobre cómo cambiar las pautas de comportamiento de las personas, y los detractores del actual gobierno sugieren, algunos de ellos, medidas extremas bajo el principio de que el fin justifica los medios. De acuerdo con esta macroencuesta quinquenal las acciones radicales no tienen mayor cabida y sí, en cambio, la mayor parte se identifica con los cambios graduales y pacíficos. En efecto, 24.4% considera que la sociedad debe involucrarse en su conjunto en cambios por la acción revolucionaria. Por el contrario, 49% piensa que los cambios deben darse de forma gradual. Y 24.8% cree que el statu quo debe defenderse contra las fuerzas subversivas. A nivel mundial México se ubica en la media de los países que ven en la acción revolucionaria la vía del cambio. Hay países, como Perú (33.7%), Kirguistán (35.4%) y Líbano (33.8%), entre otros, donde los caminos de la acción revolucionaria tienen más adeptos. Y por el contrario, hay otros donde ese camino no tiene viabilidad alguna, como Alemania (6.5%), Japón (5.9%) y Nueva Zelanda (5.4%), por citar sólo los más representativos. Estos resultados ponen cuesta arriba la posibilidad de una acción disruptiva de confrontación de la sociedad con el Estado que no ha dejado de estar en la agenda a nivel narrativo.

Segundo. Respeto a la autoridad. Hay un reactivo relacionado con qué aspectos deberían cambiar; uno de ellos es el relativo a tener mayor respeto a las autoridades. En este aspecto, en México 60.5% piensa que debería haber más respeto a las autoridades contra 8% que considera lo contrario. Hay países donde el mayor respeto a las autoridades es sustancial-mente más alto aspiracionalmente que en México. En esta lista se encuentran Bolivia (88.8%), Colombia (87.5%), Ecuador (89.3%), Jordania (86.7%), entre otros. En sentido inverso, Japón (1.8%) y Corea del Sur (18.1%) son los países que desean menor grado de respeto para las autoridades en el mundo.

Tercero. El sentimiento de felicidad. Sentirse feliz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR