Mexicanos conmemoran Día de Muertos en Chile

Por Julio Wright. Corresponsal

Santiago, 31 Oct (Notimex).- Unos 200 mexicanos se dieron cita esta noche en el Cementerio General de Santiago para conmemorar el Día de Muertos, actividad única en Chile que contempló altares y actividades artísticas típicas mexicanas.

La celebración del Día de Muertos se realizó en la entrada principal del camposanto más importante de la capital chilena y fue organizada por la Asociación de Mexicanos en Chile, la Embajada de México y el Cementerio General.

El encargado de negocios de la Embajada de México en Chile, Oscar Esparza, dijo en su discurso que el Día de Muertos es un ritual que en 2003 fue catalogado por la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

"La celebración cristiana de Todos los Santos y de los Difuntos se mezcló con la conmemoración del Día de los Muertos que loa indígenas festejaban desde los tiempos prehispánicos", comentó el diplomático mexicano.

Agregó que la celebración de este año cuenta con la exposición fotográfica "Celebrando a la muerte, festividades del Día de Muertos en Aguascalientes", del artista mexicano Joel Torres Romero, la que está compuesta por 18 imágenes.

El presidente de la Asociación de Mexicanos en Chile, Job López, acotó por su parte que "la identidad de un pueblo está basada en su cultura, sus tradiciones, costumbres, por la forma de vivir y por la forma de ver las cosas".

Consignó que "los actuales altares son una combinación de una mezcla cultural" entre las tradiciones indígena y cristiana, tras lo cual apuntó que el Día de Muertos es "una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR