Mexicanos merecen salarios mejores: Trumka.

El dirigente de la mayor central obrera de Estados Unidos, Richard Trumka, considero injusto que los trabajadores mexicanos ganen menos dinero por fabricar los mismos productos que en su pais se remuneran con cantidades mayores.

En entrevista exclusiva con Notimex, el lider de la Federacion Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, siglas en ingles) advirtio que el nuevo tratado comercial de America del Norte debe garantizar condiciones equitativas para los trabajadores de los tres paises.

Durante su visita a Mexico, en la que se entrevisto con el presidente Andres Manuel Lopez Obrador, Trumka dijo que en el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, Mexico y Canada (T-MEC) no se pueden cometer los mismos errores que en el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN).

Denuncio que el primer acuerdo, que entro en vigor en 1994, favorecio a los ricos y a las empresas trasnacionales, "pero nunca fue bueno ni para los trabajadores en Estados Unidos, Canada ni Mexico".

Por ello, el lider obrero, critico de algunas partes del T-MEC, defendio que los trabajadores de los tres paises deben tener sueldos justos y equitativos.

En su opinion, no se puede permitir que un mismo producto que se elabora en Estados Unidos se pague diferente en Mexico o en Canada, cuando ademas el precio de ese mismo producto cambia cuando llega a otro pais.

"Mis hermanos mexicanos se merecen salarios mejores, se merecen su contraparte correspondiente", afirmo Trumka, quien lleva 50 anos en la lucha laboral y dice estar acostumbrado a tener personalidades en su contra de la talla del presidente Donald Trump.

Por otra parte, el dirigente sindical elogio el compromiso del presidente Lopez Obrador con los trabajadores mexicanos en Estados Unidos y por su intencion de cambiar la cultura laboral, con la implementacion de la reforma en la materia.

Trumka aseguro que las organizaciones laborales estadunidenses no solo buscan el beneficio de los trabajadores de Estados Unidos sino de los tres paises.

Despues de reiterar que la AFL-CIO es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR