Mexicanos en el país del norte: batalla en dos frentes

AutorJaime Luis Brito

CUERNAVACA, MOR.- Para el activista Armando Vázquez Ramos, fundador y presidente del Centro de Estudios California-México y profesor investigador de la Universidad Estatal de California Long Beach, el principal temor de la población de origen mexicano en Estados Unidos por la llegada de Donald Trump al poder es una posible deportación masiva.

En entrevista con Proceso, puntualiza: El nuevo mandatario estadunidense "creará una especie de Gestapo, al estilo nazi... Primero dijo que todos, ahora que no, que sólo los 'criminales', pero lo va a intentar todo. Es espantoso que haya salido electo, pero ahora es una realidad que vamos a enfrentar con mucha resistencia los latinos, pues nos afecta directamente. Es una época que nunca hemos visto en la historia de nuestra comunidad. Yo tengo casi 50 años allá, desde el movimiento chicano en los sesenta, pero hoy enfrentaremos el peor clima, la peor circunstancia".

Lleva más allá su comparación con el nazismo:

"El voto popular lo ganó Hillary Clinton. Sin embargo, Trump conquistó ciertas partes del país donde el racismo ha estado muy escondido, pero en él adquirió un portavoz. Es como el Hitler de los treinta, que se elige democráticamente pero va sacando la ignorancia y el prejuicio que está ahí, escondido.

"Me refiero a la parte sur de Estados Unidos y a la parte central, que son sajones. Es una franja con tendencias muy conservadoras e ignorantes del mundo. Hasta cierto punto son sectores que representan la parte racista del país."

En parte, comprende que un representante de ese sector vea a los "latinos" como una amenaza: "Hemos crecido a un ritmo de 1 millón y medio al año durante las últimas tres décadas; un crecimiento enorme. Pero desde el 11 de septiembre de 2001 las fronteras se han cerrado mientras los ciclos de migración han subido y bajado. Actualmente podemos decir que los mexicanos nos hemos multiplicado a través del incremento de la natalidad ya en Estados Unidos".

Menos comprensible, dice, es que no se les tome en cuenta en México:

"Somos mínimo 35 millones, casi 40 millones de latinos que tienen raíz mexicana. Si le sumamos 125 millones de mexicanos que viven al sur del río Bravo, estamos hablando de que al norte somos casi la cuarta parte de la población que vive en el país. El mayor problema es que nadie nos reconoce: ni el gobierno de Estados Unidos ni los políticos mexicanos. Nadie."

Lo anterior es lamentable, argumenta, porque ese grupo "representa remesas por más de 25 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR