Mexico apoyara a migrantes que entren de manera legal y pacifica.

El subsecretario para America Latina y El Caribe de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zuniga, aseguro que Mexico mantendra su politica de ayuda humanitaria a los migrantes que ingresen al pais de manera pacifica, ordenada y que cumplan los tramites migratorios legales.

Senalo que la convocatoria realizada principalmente en Honduras no tuvo el eco que se esperaba, pues de 15 mil migrantes que se anuncio que arribarian apenas se tienen observadas unas mil o mil 500 personas.

En entrevista, indico que de cualquier manera ya se estan tomando las acciones correspondientes, como unir esfuerzos con Honduras, El Salvador y Guatemala, para lo cual se llamo a una reunion en Tapachula, Chiapas, para buscar acuerdos de cooperacion operativa para estar al pendiente de la caravana y su desarrollo.

Este esfuerzo de cooperacion se lleva con la Secretaria de Gobernacion, el Instituto Nacional de Migracion y la Secretaria de Seguridad y Proteccion Ciudadana, para que la situacion se atienda de la mejor manera.

Reyes Zuniga dijo que afortunadamente la afluencia de migrantes ha sido mucho menor de la que se esperaba, pues los gobiernos involucrados estan implementando acciones para mantener a sus ciudadanos en sus lugares de origen.

Expuso que personalmente mantiene un dialogo permanente con los embajadores de los paises involucrados.

Por otro lado, nego que Mexico prepare una mision diplomatica de observacion para Nicaragua; dijo que se esta acordando con el gobierno de ese pais una visita para ver que situacion guardan los ciudadanos y las empresas mexicanos en esa nacion.

Subrayo que no existe intencion de intervenir en la vida interna de Nicaragua, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR