Mexico aun no ratifica el convenio de restitucion cultural.

El pasado miercoles 18 de septiembre la casa de subastas Millon, con sede en Francia, puso a remate un lote de piezas precolombinas, en su mayoria procedentes del sur y sureste de Mexico, pese a las gestiones hechas por la diplomacia mexicana ante el Ministerio de Justicia de aquel pais y ante la Unesco para suspender la especulacion del patrimonio.

De acuerdo con medios franceses, el presidente de la casa de subastas, Alexandre Millon, se congratulo luego de la venta -que recaudo 1.2 millones de euros- por la actitud de "serenidad" de las autoridades francesas, que no cedieron "a la presion de los medios de comunicacion". En contraparte, el embajador de Mexico en Francia, Juan Manuel Gomez-Robledo, manifesto que el suceso "viola no solo la ley mexicana sino tambien el derecho internacional".

Por su parte, la Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (Unesco) emitio una recomendacion a la empresa para aplazar la venta, a fin de aclarar a Mexico la procedencia de los objetos, entre los que se encontraba una figura de la diosa de la fertilidad y de la tierra: Coatlicue -la cual es considerada una obra maestra del arte azteca, hallada "probablemente en un templo de la gran ciudad de Tenochtitlan", de acuerdo con el catalogo de venta de la casa de subastas.

La infructuosidad de las diligencias diplomaticas realizadas por la Secretaria de Relaciones Exteriores de Mexico actualiza el debate acerca de la eficacia de los mecanismos internacionales de salvaguarda del patrimonio cultural, asi como sobre la correspondencia entre las demandas de restitucion de Mexico y el entramado juridico e institucional que las sustentan.

Para profundizar en las causas del mas reciente episodio y delinear una politica eficaz de defensa de dicho patrimonio, Notimex ha entrevistado a Jorge Sanchez Cordero (Ciudad de Mexico, 1949), abogado especialista en patrimonio cultural, integrante del Consejo de Direccion del Instituto Internacional para la Unificacion del Derecho Privado (Unidroit), presidente de la Comision del Patrimonio Cultural en el Instituto Panamericano de Geografia e Historia y mediador y conciliador de la Unesco para la reintegracion de los bienes culturales a sus paises de origen.

El caso Millon

Para Sanchez Cordero, la intervencion del gobierno de Mexico es una accion "eminentemente simbolica: envia un mensaje a la comunidad internacional acerca de que milita fuertemente en contra del trafico de bienes culturales". Sin embargo, "desde el punto de vista juridico no habia posibilidades tecnicas de que procediera la restitucion de ese lote en concreto".

La Convencion de la Unesco de 1970 sobre las Medidas que Deben de Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importacion, la Exportacion y la Transferencia de Propiedad Ilicitas de Bienes Culturales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR