Mexico avanza en la democratizacion de la cultura.

En los primeros 100 dias de la actual administracion federal, la Secretaria de Cultura ha implementado distintas iniciativas como parte de su estrategia para democratizar la cultura.

En ese lapso la dependencia inicio sus actividades en su nueva casa, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, donde tambien labora parte de la delegacion del Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH).

El 25 de febrero, en Tlaxcala, se lanzo el Programa Cultura Comunitaria, un esquema para impulsar a las culturas locales y tender puentes artisticos entre las regiones.

La iniciativa opera directamente en comunidades, municipios y zonas alejadas y vulnerables en cuatro lineas de accion: Misiones por la Diversidad Cultural, Semilleros Creativos, Territorios de Paz y Comunidades Creativas y Transformacion Social.

En ese marco se dio inicio a las Misiones Culturales en Tijuana y Ensenada y se han conformado los primeros nodos para la estrategia Territorios de Paz, de acuerdo con un comunicado.

Igualmente se arranco con la identificacion y establecimiento de comunicacion con los estados para la creacion de Semilleros Creativos que brindaran formacion artistica a ninos y adolescentes en diversas disciplinas.

Por otra parte, este pais se sumo a la celebracion de 2019 como Ano Internacional de las Lenguas Indigenas. En Mexico se hablan 68 lenguas indigenas con 364 variantes linguisticas.

A lo largo de este ano las sesiones de la Camara de Diputados han contado con oradores en lenguas indigenas, se instituyo el nuevo Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indigenas y tambien se realiza el Diplomado en linea en Literaturas Mexicanas en Lenguas Indigenas para todo el pais.

En Veracruz se llevara a cabo el primer festival de literatura en lenguas originarias, se trabaja en planes de salvaguardia de lenguas en riesgo de desaparicion, como la lengua pame y en protocolos de escritura, por ejemplo de la lengua mazateca.

Ademas se firmo un convenio con el Canada Media Fund para la produccion de cine para ninos y jovenes, y se apoyara a postproducciones de peliculas de comunidades indigenas.

Destaca tambien el giro que adquiere el Sistema Publico de Radiodifusion del Estado Mexicano (SPR) con la presidencia del periodista Jenaro Villamil. El organismo se asumira como modelo de medios publicos autonomos, sin ser la voz del gobierno federal sino de la sociedad y de las audiencias.

Para fomentar la itinerancia de exposiciones por museos y recintos del pais se creo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR