México, ¿en bancarrota? ¡No! - Noticias - VLEX 739258101

México, ¿en bancarrota? ¡No!

 
EXTRACTO GRATUITO

Frente a la crítica intensa por su errónea declaración, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no sólo no se retracta, insiste: “México está en bancarrota”.

Y descalifica a quienes le critican y los clasifica como parte de la prensa “fifí”.

¿Impago o default?

Llama la atención que haya seleccionado el concepto de “bancarrota” para definir la condición de las economía mexicana.

Y llama la atención porque cualquier diccionario indica que bancarrota significa que una persona, una empresa o un gobierno no puede cumplir con el pago de sus deudas porque son superiores a sus recursos disponibles. ¡Eso significa bancarrota!

Estar en bancarrota implicaría que México está en impago frente a sus acreedores; en default como dicen los financieros.

Y eso no está ocurriendo. México está cumpliendo con todos sus compromisos de deuda.

Es tan buen pagador que las calificadoras internacionales la mantienen en uno de los más altos niveles de calificación crediticia.

¿Dos diagnósticos?

Pareciera que el presidente electo tiene dos diagnósticos sobre la realidad económica nacional.

Apenas hace unos días reconoció que la economía mexicana no está en crisis. Y en franca y abierta contradicción, en el último par de días dice que México está en banca rota. Es muy grave que el próximo presidente de México no mida el peso de sus palabras.

Afortunadamente es tan sólida y reconocida la condición financiera de México que las declaraciones del virtual jefe del Ejecutivo no tuvieron impacto alguno en el comportamiento de los mercados.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA