México en la Bienal de Venecia

AutorBlanca González Rosas

Indiferente ante la ausencia de evaluaciones tanto de impacto artístico-social como de eficacia y pertinencia presupuestal de las seis representaciones que ha tenido México en la Bienal de Arte de Venecia desde 2007, la directora del INBAL, Lucina Jiménez, aprobó un proyecto que si bien al 22 de febrero tenía un presupuesto asignado de 10 millones de pesos (solicitud de información 1116100004519), en un mes y medio ya incrementó su costo a 12 millones, como lo informó la Coordinadora Nacional de Artes Visuales, Mariana Munguía, durante la conferencia de prensa que se realizó el miércoles 10 para informar sobre la participación de Pablo Vargas Lugo como representante de México en la 58° edición de la Bienal que se inaugurará el 11 de mayo.

Un aumento en los costos que no sorprende, ya que la representación mexicana en 2017, a cargo del artista Carlos Amorales -perteneciente al establo de la Galería Kuriman-zutto-, le costó al INBAL 16 millones 956 mil 542.55 pesos (solicitud de información 1116100004619). Tomando en cuenta que la Bienal dura 6 meses, hasta el 24 de noviembre, si se excedieran los gastos ¿el gobierno de la austeridad está dispuesto a pagarlos? Y en este contexto, ¿es adecuado que además de financiar el proyecto y la estancia en Venecia, el INBAL pague honorarios a los artistas?: En 2015 Luis Felipe Ortega y Tania Candiani recibieron 205 mil 900 pesos cada uno y, en 2017, el proyecto de Amorales recibió como premio 50 mil pesos.

Si de verdad existiera una Cuarta Transformación en el sector cultural, la nueva administración a cargo de Jiménez debió haber promovido, antes de continuar con el proyecto, tanto una evaluación del proceso de selección como una reestructuración de la propiedad de la obra producida y exhibida con recursos gubernamentales. Al terminar la Bienal, ¿quiénes son los dueños de las obras y quiénes son los beneficiados con su posible comercialización?

Realizado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR