México en la Bienal de Venecia: síntesis de un sexenio

AutorBlanca González Rosas

Convocada en la más absoluta secrecía, sin difundirla entre medios de información ni instancias vinculadas con el arte contemporáneo, la invitación para concursar con el objetivo de representar a México en la edición 2019 de la Bienal de Ve-necia, evidencia la discrecionalidad tanto de la gestión de María Cristina García Cepeda como titular de la Secretaría de Cultura federal, como de Lidia Ca-macho, en su desempeño como directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Enviada con fecha del 26 de junio de 2018 y firmada por Camacho, la invitación, sin especificar criterios de selección, sólo incluyó a ocho artistas que sobresalen por pertenecer a establos de galerías que participan en ferias de prestigio en el mainstream: Pablo Vargas Lugo, Héctor Zamora y Pedro Reyes, de la galería Labor; Mariana Castillo Deball, de la Kuriman-zutto; Tercerunquinto, de Proyectos Monclova; Bosco Sodi, de la Hilario Galguera; Fritzia Iri-zar, de la Arredondo Arozarena, y Julieta Aranda, de la OMR.

"Cenote" (2018), de Vargas Lugo

Debido a que radican fuera de nuestro país desde hace varios años, tres artistas provocan cuestionamientos sobre la pertinencia de representar a México y ser financiados con impuestos pagados por los ciudadanos: Héctor Zamora, que vive en Lisboa; Julieta Aranda, quien, además de ser especialmente conocida por ser copropietaria de la exitosa empresa de difusión digital e-flux, vive desde hace muchos años entre Nueva York y Berlín; y Mariana Castillo Deball, que radica en esta última ciudad.

¿Qué criterios tuvo Lidia Camacho para elegir a estos artistas como representantes de nuestro país? Y, sobre todo, ¿qué criterios provocaron que Vargas Lugo fuera seleccionado para representar a México en 2019?

El costo de más de 12 millones de pesos que genera la participación en la Bienal de Venecia -y que son erogados por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR