México, buen productor fílmico mundial, pero...

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El reto es cómo hacer llegar esas películas (al público). Es uno de los grandes desafíos, no sólo del cine mexicano, sino en general. Contemplamos que se están filmando más de 10 mil películas en el mundo.

Entonces, no hay capacidad de pantallas que resista una oferta tan amplia.

Ve la opción de las plataformas digitales, de las cuales cada vez surgen más, y la constante participación de las televisiones pública y privada:

Los filmes pueden darse a conocer a través de estas formas. Tambien hemos visto que hay más cineclubes, como el Cine Tonalá que ya empieza a estrenar largometrajes. Eso diversifica mucho la cartelera. Los festivales de cine son también un brazo muy importante, pues permiten que las cintas lleguen al público en todo el mundo. Este año, en México vamos a cerrar con más de 150 festivales de cine; para darse una idea, en el año 2000 eran 10 los festivales.

Recomienda explorar sobre todo las nuevas formas de distribución que se están dando. Y recuerda que las personas que van al cine son un sector minoritario de la población:

"Existe un gran porcentaje de la población que no puede acceder por los costos o porque les queda lejos. Muchas películas en su proyección en salas alcanzaron tristemente 500 u 800 espectadores; pero en la televisión abierta o pública pueden captar 40 mil o 50 mil telespectadores."

Según el Instituto Nacional de Estadís-ticay Geografía (INEGI), más de 90% de la población mexicana posee un televisor, "entonces creo también en las posibilidades de establecer una estrategia mucho más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR