Mexico busca ganaderia sustentable para evitar degradacion de suelos.

Actualmente, alrededor de 109.8 millones de hectareas del territorio nacional, 56 por ciento de la superficie, estan dedicadas a la produccion ganadera, por lo que es imperante convertirla en una actividad sustentable, de lo contrario seria la principal fuente de degradacion de los suelos.

Del total de suelos dedicados a la ganaderia en Mexico, el 43 por ciento esta degradado por sobrepastoreo, actividad que ademas es responsable del 10.3 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero en el territorio, refirio el Instituto de Ecologia y Cambio Climatico (INECC).

Si la ganaderia y la agricultura no se llevan a cabo en forma sostenible se convertiran en una de las principales causas de degradacion del suelo y de contaminacion de los rios, advirtio.

Por ello, el INECC organiza en colaboracion con el Fondo Mexicano para la Conservacion de la Naturaleza (FMCN), talleres de preparacion para el diseno del proyecto Conectando la Salud de las Cuencas con la produccion ganadera (CONECTA).

El proyecto se basa en un movimiento ya existente de productores que implementan practicas que aumentan la produccion, a la vez que conservan la biodiversidad, secuestran carbono y mejoran la calidad del agua.

Impulsara ademas una red de contactos para vincular y fortalecer a otros actores a lo largo de la cadena de valor, como procesadores y compradores.

La implementacion de un sistema de monitoreo comunitario solido ayudara a rastrear la sostenibilidad a lo largo de la cadena alimentaria y a acceder a mercados responsables, indico el INECC en una declaracion.

El objetivo es alcanzar una propuesta en el marco del financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en ingles), que tiene como proposito impulsar sistemas de ganaderia regenerativa y productos sostenibles, como el cafe, en cuencas vulnerables al cambio climatico.

Estos sistemas son una herramienta importante para un manejo integrado del territorio a nivel de la cuenca hidrografica, restaurar la conectividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR