México cooperará con Estados Unidos en el caso de García Luna: Ebrard

Fecha de publicación10 Diciembre 2019
AutorPerla Pineda
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en un comunicado que García Luna fue detenido este lunes 9 de diciembre en Grapevine, Texas acusado de corrupción. Foto: Notimex

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México cooperará con las autoridades estadounidenses en torno a las investigaciones que se realizan en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.

"La posición de México será pues simple y llanamente proporcionar la información que su caso requiera”, informó en una rueda de prensa sobre la firma del Protocolo Modificatorio del T-MEC.

No obstante, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que hasta el momento las autoridades mexicanas no han sido requeridas.

“La información de ese caso está en manos de un fiscal, como ustedes saben es un procedimiento así establecido en Estados Unidos. México cooperará con cualquier investigación como lo hemos hecho en el pasado, más en este caso porque tiene que ver con asuntos que nos importan mucho”, comentó el canciller.

Respecto al respaldo consular, Ebrard dijo desconocer que García Luna lo haya solicitado.

“García Luna es un ciudadano mexicano, si pide o solicita respaldo consular entonces tendría el consulado que dárselo no veo porque no”, manifestó.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en un comunicado que García Luna fue detenido este lunes 9 de diciembre en Grapevine, Texas acusado de corrupción.

kg

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR