"México debe estar preparado para salirse del TLCAN"

AutorJenaro Villamil

En vísperas del reinicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la "filtración" de la versión completa de la conversación telefónica del mandatario estadunidense Donald Trump con el mexicano Enrique Peña Nieto, el 27 de enero de este año, confirmó que Estados Unidos tratará de imponer unilateralmente nuevas cuotas arancelarias, presionará a México en materia migratoria y de combate al crimen organizado y que "buscará una integración subordinada" sin respetar las reglas acordadas.

En esta llamada Trump amenazó explícitamente a Peña Nieto con imponer "un arancel fronterizo para que los productos que vengan de México a los Estados Unidos estén gravados a una tasa por determinar. Pero, ¿sabes?, podría ser 10%, 15% o 35% para algunos productos que, por ejemplo, sean empleos arrancados de sus cimientos y trasladados a México".

El mandatario mexicano se declaró "bastante sorprendido con esta nueva propuesta" que planteó Trump al margen de lo que estaba negociando el canciller mexicano Luis Videgaray, y le advirtió que "cualquier tema que altere la situación económica de México constituye un riesgo potencial para Estados Unidos, especialmente en cuestiones de migración".

Abiertamente, Trump utilizó el tema del muro y presumió sus facultades presidenciales para imponer impuestos fronterizos "si no podemos llegar a un acuerdo, porque la verdad es que no queremos sus productos a menos que sus productos estén gravados (...) Nos ganan en comercio, nos ganan en la frontera y nos matan con drogas", sentenció Trump, después de ordenarle a Peña Nieto que no mencionara ante la prensa que México no pagará el muro.

Para la senadora Dolores Padierna, coordinadora de la bancada del PRD y especializada en los temas económicos y comerciales del Senado, la llamada de Trump "denota el desconocimiento de las reglas del TLCAN, pero su ignorancia no debió ser admitida por Peña Nieto, que se queda impávido y no defiende al país.

"Estados Unidos ha jugado una competencia desleal con México y no ha existido ningún presidente mexicano con visión de Estado que sepa poner orden para que respeten la firma plasmada en noviembre de 1993 en el TLCAN.

"Estados Unidos ha aplicado subsidios a las exportaciones estadunidenses con destino mexicano que exceden las regulaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que han perjudicado mucho a nuestra industria agropecuaria en una franca competencia desleal e ilegal. Peña debió echarle en cara a Trump que mientras no respete las reglas no hay negociación."

Padierna participará en la comisión que el Senado integrará para establecer las consultas con los distintos sectores involucrados en el TLCAN. En entrevista, la legisladora es contundente: "El gobierno de Peña Nieto, que está de salida, no debe renegociar el TLCAN en estas condiciones. No recibió el mandato de la población y estaría en una situación muy buena para no dejarse someter, pero no se le ocurre. Al contrario, tiene miedo de que la inestabilidad de carácter del magnate lo haga perder los estribos y acuda a la cláusula del tratado que permite a cualquiera salirse del pacto".

-¿Sería muy grave si México o Estados Unidos se salen del tratado?

-Si México o Estados Unidos se salen del TLCAN realmente perderíamos de momento lo único que nos queda: nuestra industria manufacturera, que genera 26% del PIB; pero saldríamos ganando en otros aspectos. Ganaríamos en soberanía, en mercado interno, abriría el multilateralismo, provocaría que se concretaran otros tratados que sólo firma y olvida México, porque no tiene nada más qué exportar que lo que manda a Estados Unidos.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR