MéXico Despidió a Destacadas Figuras Del Arte Y La Cultura En 2014

* Rindió homenajes a exponentes de la literatura, artes plásticas, danza y música

Por Verenice Urieta

México, 29 Dic (Notimex).- Este año dejó profundos vacíos en el ámbito cultural del país tras el deceso de figuras claves para la literatura, entre ellos, el poeta José Emilio Pacheco, el filósofo Juan Villoro, el novelista Gabriel García Márquez y el periodista Vicente Leñero.

Disciplinas como la danza también despidieron al coreógrafo Guillermo Arriaga y de la bailarina Lin Durán, mientras que las artes plásticas dieron el último adiós al pintor Francisco Icaza y al paisajista Luis Nishizawa.

Apenas iniciaba el 2014, el 3 de enero el bailarín y coreógrafo mexicano Guillermo Arriaga, uno de los fundadores de la danza contemporánea, falleció a los 87 años de edad.

Días después, el 14 de enero, el mundo de la poesía perdió a Juan Gelman, hecho que conmocionó a la las letras iberoamericanas. El autor tenía 83 años de edad y aunque era de origen argentino, México lo cobijó como a uno de los suyos por más de 20 años.

Ese mismo día, la muerte repentina del bailarín mexicano Marco Antonio Huicochea González sorprendió a la comunidad dancística, pues falleció luego de que un anillo de acrobacias de acero cayó sobre su cabeza durante un descanso de ensayo, en un estudio de Northwest Side.

Las letras mexicanas se volvieron a estar de luto con el fallecimiento del escritor, poeta, ensayista y traductor José Emilio Pacheco, ocurrido el 26 de enero, luego de que un golpe en la cabeza lo sumergió en un sueño profundo del que no despertó.

El Colegio de México, de que era miembro desde 1986, por primera vez en su historia abrió sus puertas para velar el cuerpo del ganador del Premio Reina Sofía 2009, quien fue despedido por amigos, colegas y familiares, entre ellos su esposa Cristina Pacheco, quien aseguró no entender la vida sin él.

El mes cerró con más pérdidas, pues el 28 de enero la poesía vio partir al joven vate de 32 años Sergio Loo, quien murió víctima de cáncer. Fue becario de Poesía de Jóvenes Creadores entre 2013-2014.

En febrero, luego de dos semanas hospitalizado, el escritor Federico Campbell perdió a batalla contra el virus de la influenza A H1N1 que le causó un derrame cerebral y la muerte el día 15. Sus obras "Pretexta", "Todo lo de las focas" y "Tijuanenses" quedan como testigos de su manera de dar sentido al mundo.

El 20 de febrero el artista plástico zacatecano Alejandro Nava murió en su tierra natal. Se le rindió homenaje en el Museo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR