El México diabólico de Emilio Portes en "Belzebuth"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Belzebuth. El mal está por nacer es el cuarto largometraje del mexicano Emilio Portes, y aunque desde su incursión en el cine mezclaba la comedia con el terror, nos hallamos con el primer proyecto suyo totalmente de horror, protagonizado por Joaquín Cosío.

"Cuando me llegó este guion me enamoré, como me sucedió con películas de terror de los ochenta como Cronos, La cosa (El enigma de otro mundo), Pesadilla en la calle del infierno y El exorcista (que cumplió 45 años el miércoles 26).

"Al leer el texto de Belzebuth, pensé: 'Debería suceder en la frontera de México y Estados Unidos', donde creo que ubicar una cinta de terror aflora realmente el terror y los miedos que nosotros tenemos como mexicanos", expresa en entrevista Portes, también realizador de Conozca la cabeza de Juan Pérez, Pastorela y El crimen del cácaro Gumaro.

El cineasta, nacido en la Ciudad de México en 1976, se siente aliviado tras "un trabajo arduo y duro" por el estreno de Belzebuth, que será el 11 de enero de 2019.

En la trama (que se desarrolla en español e inglés), el agente Emmanuel Ritter (Cosío) investiga una serie de infanticidios en la frontera de México y Estados Unidos, para descubrir que los crímenes parecen estar ligados a la llegada del antiguo demonio Belzebuth. Para detener esa crueldad, Ritter deberá enfrentarse a sí mismo antes de confrontar a las fuerzas del bien y del mal.

A decir de Portes, el nuevo largometraje contiene varios temas "muy arraigados en nuestro subconsciente guadalupano-católico, judeocristiano, que hacen que afloren estos miedos que traemos y además están anclados en el México real y actual, nada velado; no estamos tratando de inventar un México que no exista en la frontera, la cual que muy complicada. Y esta mitología ocasiona que ahí el terror esponje".

En Belzebuth actúa además el célebre estadunidense Tobin Bell (Saw: Juego macabro). También participan Tate Ellington, José Se-fami y Giovanna Zacarías, entre otros.

El guion del filme, de 114 minutos, lo construyeron Luis Carlos Fuentes y Portes. El productor es Rodrigo Herranz Fanjul, quien inició en la industria fílmica en 1998. Ha apoyado las cintas Mi vida dentro y Batallas íntimas, de Lucía Gajá; Conozca la cabeza de Juan Pérez y Pastorela, de Portes; No quiero dormir sola, de Natalia Beristaín, y Esa era Da-nia, de Dariela Ludlow.

Ventana paranormal

-¿Cómo construyó al personaje policía Ritter que interpreta Cosío, una víctima de las circunstancias y que al mismo tiempo pelea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR