México duplica en pobreza a Venezuela, dice el ministro Eduardo Piñate

AutorRafael Croda

CARACAS.- El ministro venezolano para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, refuta los estudios que ubican a Venezuela entre los países más pobres de Latinoamérica y sostiene que, de acuerdo con sus cifras, en México ese índice es el doble que en su país.

En entrevista con Proceso, Piñate asegura que, según estimaciones oficiales actualizadas, la pobreza en Venezuela se ubica en 19% y la pobreza extrema en 4.7%. Ambos indicadores, señala, van "bajando".

México, en cambio, aparece en el Panorama Social 2018 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con 43.7% de pobreza y 11.7% de pobreza extrema. Ambos porcentajes, que corresponden a 2016, duplican con creces las cifras de pobreza que da el ministro Piñate para Venezuela.

"Nuestros logros en el combate a la pobreza e inclusión social son superiores a la mayoría de los países del continente", afirma el ministro.

De acuerdo con datos del funcionario chavista y de la Cepal, Venezuela sería el séptimo país con menos pobres en Latinoamérica, después de Uruguay, Chile, Costa Rica, Panamá, Argentina y Perú.

En esatabla, México aparece en el lugar 14, sólo superado por Honduras, aunque en esa medición Haití-considerado el país más pobre del hemisferio- no aparece.

Las cifras de pobreza en Venezuela son motivo de controversia, pues ante la falta de estadísticas oficiales, diversas ONG y tres de las principales universidades del país han hecho estudios que ubican ese indicador muy por encima de otros países latinoamericanos.

El último dato oficial lo dio el gobierno del presidente Nicolás Maduro en 2015, cuando el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo estimó el porcentaje de pobreza en 19.7% y el de extrema pobreza en 4.9%. De acuerdo con Piñate, de entonces a la fecha la pobreza ha bajado en forma marginal, en 0.7 puntos.

Esto a pesar de que entre 2015 y 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela cayó 41 % y de que la hiperinflación devoró de tal manera los ingresos de los trabajadores que hoy el salario mínimo -el cual perciben ocho de cada 10 asalariados— equivale sólo a 5.45 dólares mensuales.

Ese sueldo alcanza para comprar un kilo de carne, un kilo de harina de maíz y un kilo de arroz en el supermercado.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), que realizan cada año las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar, la pobreza por insuficiencia de ingresos afectó en 2018 a 94% de los venezolanos, siete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR