Mitiga México Efectos de Sequía con Exportación de Ganado

Tlaquepaque, 18 Sep. (Notimex).- Del 1 de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2012, México exportó un millón 618 mil 947 cabezas de ganado bovino a Estados Unidos, Turquía y Jordania, lo cual permitió mitigar los impactos de la sequía del año pasado, dio a conocer el Senasica.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), resaltó la importancia del comercio exterior para los ganaderos mexicanos.

Con respecto al ciclo de exportaciones de becerros en pie a Estados Unidos 2011-2012, indicó que la comercialización del rebaño se incrementó 12.47 por ciento, con un volumen de un millón 550 mil 412 cabezas de ganado, contra el millón 378 mil 525 becerros y vaquillas que se exportaron en el ciclo 2010-2011.

En un comunicado, añadió que adicionalmente a la exportación realizada a Estados Unidos, durante este ciclo se enviaron 68 mil 535 cabezas de ganado a Turquía y Jordania, mercados que se abrieron durante la presente administración.

Detalló que las 19 entidades autorizadas para exportar ganado a Estados Unidos son: Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Colima, Nayarit, Yucatán, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Baja California y Aguascalientes.

Sobre la exportación a Turquía, agregó que se enviaron 64 mil 706 cabezas de ganado provenientes de los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua, Estado de México y Zacatecas.

Asimismo, subrayó que se exportaron a Jordania tres mil 829 cabezas de ganado, provienen de El Salto, Jalisco.

Comentó que durante la presente administración, México ha fortalecido sus controles zoosanitarios y ha trabajado en conjunto con productores y gobiernos estatales para disminuir los casos de tuberculosis en ganado originario del país.

Recalcó que en los ciclos de exportación de 2000 a 2006 la incidencia de tuberculosis en ganado fue de 1.78 casos por cada cien mil cabezas; de 2007 a 2012...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR