Mexico Enfrenta Deficit de Psiquiatras.

En Mexico uno de cada cuatro mexicanos tiene riesgo de padecer problemas de salud mental y solo uno de cada cinco recibe tratamiento, no obstante solo existen tres psiquiatras por cada 100 mil habitantes y hay estados que no tienen ningun especialista en trastornos mentales, como en el caso de Tlaxcala, Zacatecas y Chiapas.

De acuerdo a la coordinadora de Centros de Formacion y Servicios Psicologicos de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), Silvia Morales Chaine, a nivel mundial se registran 10 profesionales de la salud mental por cada 100 mil habitantes.

En datos proporcionados a Notimex, indico que la Ciudad de Mexico es la que cuenta con el mayor numero de psiquiatras con un total de 20 por cada 100 mil habitantes, seguida de Nuevo Leon y Jalisco con seis; y Yucatan, San Luis Potosi y Campeche con cuatro por cada 100 mil, respectivamente.

Mientras las cifras de 2016 mostraron que Sonora y Baja California cuentan con tres psiquiatras por cada 100 mil habitantes; Aguascalientes reportaba dos, al igual que Tabasco, Puebla, Queretaro, Coahuila, Colima, Sinaloa, Tamaulipas, Durango y Nayarit.

Con apenas un psiquiatra por cada 100 mil habitantes figuran Baja California Sur, Michoacan, Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, refirio la tambien profesora de la Facultad de Psquiatria de la UNAM.

Durante la presentacion de su ponencia "Salud mental en estudiantes universitarios", ofrecida por el Dia Mundial de la Salud Mental, organizado por el Instituto Nacional de Psiquiatria "Ramon de la Fuente Muniz", Morales Chaine alerto que uno de cada cuatro mexicanos tiene riesgo de padecer problemas de salud mental y solo uno de cada cinco recibe tratamiento.

Hizo notar que lo ideal es que el tratamiento sea oportuno para no llegar a las etapas mas severas o de riesgo de salud mental, y "asi se podrian tomar medidas preventivas en el primer estadio para evitar la progresion de las conductas suicidas y de algun trastorno mental".

En los ultimos cinco anos se disparo el consumo de drogas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR