Mexico estrenara Piramide, de Carlos Chavez.

Con el estreno mundial de la obra Piramide, del compositor mexicano Carlos Chavez y escrita hace 51 anos para Amalia Hernandez, se celebrara el 120 aniversario del natalicio del director de orquesta, los 85 anos del Palacio de Bellas Artes y los 60 anos del Ballet Folklorico de Mexico.

La directora artistica del ballet, Amalia Viviana Basanta Hernandez, recordo que Carlos Chavez compuso esta pieza en 1968, sin consolidarse, cuando National Geographic buscaba realizar un programa especial con estas dos figuras de la cultura mexicana, y por primera vez se presentara la musica completa en Mexico.

"Es una musica compleja, estan los guiones del maestro de lo que queria con la musica, y tambien los de mi mama, de lo que queria visualmente con la creacion de Piramide. Se realizo una investigacion profunda de lo que era Teotihuacan, la 'Ciudad de los Dioses', y como estos y la mitologia llegaban a la tierra. Toda una cosmogonia que consolida el proyecto. Pero en ese momento (1968) viene la olimpiada cultural y genera mucho trabajo, y acaba por no consolidarse por la falta de tiempo, ante lo cual es la primera vez que se presenta la musica y esperemos que algun dia se consolide ese proyecto", explico.

En entrevista con Notimex, menciono que su mama, la bailarina Amalia Hernandez, presentaba ciertas partituras de dicha pieza, y la pasaban a instrumentos prehispanicos, pero fue en 1974 cuando un fragmento de los actos tres y cuatro fueron grabados por la London Symphony Orchestra, aunque sera este viernes cuando se presente completa.

En su oportunidad, la bisnieta del maestro Carlos Chavez, Hanna Angulo Prieto, comento que esta pieza es una de las mas importantes del autor, y el estreno mundial permitira que se siga conociendo el archivo del compositor, de mas de 200 obras, algunas inconclusas.

En la funcion de gala que se realizara manana viernes en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, tambien se presentaran la Orquesta Sinfonica Nacional, dirigida por Carlos Miguel Prieto, asi como el coro del ballet, y el ensamble coral Cuicatl, la Compania Nacional de Danza y el Centro de Produccion de Danza Contemporanea (Ceprodac).

En tanto, Carlos Miguel Prieto senalo que con la obra tambien se celebrara la union entre la musica y la danza; "une los esfuerzos de dos coros, una orquesta y la escena. Tambien haremos los 'Sones de Michoacan', pieza que une al mariachi con la orquesta y el ballet; 'los sones de la Revolucion Mexicana'; el 'Danzon numero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR