México y EU claman interés para garantizar reglas laborales

Fecha de publicación17 Mayo 2021
AutorRobertoMorales
México y EU claman interés para garantizar reglas laborales

Los gobiernos de México y Estados Unidos manifestaron, por separado, su interés de trabajar en conjunto para garantizar el cumplimiento de las disposiciones laborales en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Declaraciones de funcionarios de ambos países coincidieron en que buscan esa meta con un enfoque colaborativo mutuo.

Por una parte, el gobierno de Estados Unidos continúa aplicando la legislación de implementación del T-MEC, que incluye 210 millones de dólares para la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales (ILAB, por su sigla en inglés) para actividades de implementación de ese Tratado.

Mientras tanto, en México, como parte de la reforma laboral, se sigue con el proceso de establecer tribunales laborales independientes para resolver disputas y registrar contratos para garantizar la representación de los trabajadores en los sindicatos, entre otros aspectos.

En ese marco, la Secretaría de Economía informó el viernes que hoy lunes y mañana se llevará a cabo la Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC.

El miércoles y jueves pasados, Tai felicitó al gobierno de México por intervenir cuando se enteró de las irregularidades en la votación sindical a principios de este año en la planta de General Motors en Silalo.

“Me enorgullece asociarme en este objetivo compartido de ayudar a los trabajadores mexicanos y estadounidenses a prevenir una carrera hacia el fondo. Este uso del mecanismo de respuesta rápida demuestra que actuaremos cuando a los trabajadores en ciertas instalaciones se les nieguen sus derechos bajo las leyes necesarias para cumplir con las obligaciones laborales de México”, dijo Tai, como parte de sus declaraciones iniciales en ambos días.

También el 12 de mayo, en nombre del Gobierno de México, el embajador Esteban Moctezuma Barragán envió una carta al secretario del Trabajo, Martin J. Walsh, para transmitir los comentarios e inquietudes con respecto a la falta de aplicación de leyes laborales que el Gobierno de México ha detectado en la industria agrícola, así como de procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos.

Mediante dicha misiva, el Gobierno de México propuso un espacio de cooperación en el marco del T-MEC, conforme a los términos previstos en el Artículo 23.12, en aras de identificar acciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR