México gana espacio récord en mercado automotor de EU

Fecha de publicación15 Agosto 2019
AutorRobertoMorales
México gana espacio récord en mercado automotor de EU

México exportó productos automotrices a Estados Unidos por un valor de 68,472 millones de dólares en el primer semestre del 2019, un alza de 12.9% interanual.

También el monto representa un récord, tanto en el valor total como en la participación de México, de 35.9%, en el total de importaciones estadounidenses en esta industria.

Al mismo tiempo, esta cuota ha sido la más alta históricamente y ha escalado año con año, desde 27.7% en el 2013 hasta 34.3% en el 2018.

La estadística incluye el comercio de automóviles, autopartes, autobuses, vehículos pesados y vehículos especiales.

En sentido contrario, aunque con menor dinamismo, las exportaciones automotrices estadounidenses al mercado mexicano han escalado hasta registrar un récord de 19,153 millones de dólares en la primera mitad del 2019.

Ese monto significa una participación de México de 22.8% como destino de las ventas externas de Estados Unidos en el sector automotriz, la misma tasa que alcanzó en todo el 2018 y que es la más alta que se haya registrado.

Por el momento, México cierra el año 2018 como el sexto mayor productor de vehículos, por delante de Corea del Sur. En los últimos cinco años, la industria automotriz en México ha tenido cifras récord consecutivamente en producción y exportación de ventas de automóviles.

También México es el cuarto exportador de acuerdo con la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados. Este sector representa 3% del Producto Interno Bruto del país (cuando inició el TLCAN tenía una participación de 1.9%) y 18% del PIB manufacturero. La industria automotriz mexicana tiene una elevada dependencia del mercado estadounidense. Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), 81.6% de la exportación mexicana del sector se concentró en el área de América del Norte en el 2018. En el 2013, la participación era de 76 por ciento.

Al mismo tiempo, México se ubica como el sexto productor mundial de autopartes, detrás de Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos, Japón y China. En el comercio global, es el quinto en exportaciones y el cuarto en importaciones. Aporta 8% del PIB manufacturero.

Los componentes que más se importan son arneses y cables; partes estampadas para los cuerpos de las carrocerías; motores y partes de motor; dispositivos de audio y video, y asientos y sus partes. En cuanto a exportación, destacan primero arneses y cables; asientos y sus partes; motores; partes estampadas para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR