México hipnotizado

AutorFrancisco De Paula León

Tan sencillo como pareciera en la superficie, resulta que la oferta de López Obrador condensada en tres ideas -combate a la corrupción, paz y justicia social- representa en realidad la más compleja asignatura de la ciencia política. En su afán por resolverla, los filósofos y politólogos han abarrotado de volúmenes las bibliotecas de todas las culturas. La paz y la justicia-como a lo largo de los siglos han coincidido notables científicos sociales- son dependientes una de otra porque, aseguran, no puede haber paz sin justicia ni justicia sin la precondición de la confrontación y conflicto con las élites y sus privilegios.

El problema es que las recetas para acabar con la corrupción y acceder a un estado de paz y justicia han resultado mucho más complicadas de resolver de lo que a simple vista pareciera, en especial para quienes, como López Obrador, las han ofrecido como una moneda de intercambio electoral con los ciudadanos.

La paz habría sido resuelta con la idea del arreglo vertical "de autoridad y subordinación" que siglos más tarde sería la del pacto social (J. J. Rousseau) entre gobernante y gobernados. En esta geometría política, el pueblo acepta la autoridad de un líder a cambio de obtener la seguridad física y la de su familia, subordinando su voluntad a los dictados de un gobierno (que supuestamente dimana del pueblo) y que no obstante que en su versión moderna se equilibra con los poderes Legislativo y Judicial, sin excepción produce el efecto de la concentración inmensa del poder. El mecanismo vertical del pacto social de autoridad y subordinación que nació desde la creación de la ciudad-Estado para resolver la paz social, ha sido justamente el que alentó el fundamento estructural de la injusticia.

Ante el fracaso parcial de esta idea, y para enmendar la asignatura de la justicia, desde el Siglo de las Luces nació una propuesta horizontal. Se establecieron múltiples recetas que serían adoptadas por los futuros institutos ideológicos (los partidos políticos) que como una epifanía postularon, de acuerdo con ellos, el grado conveniente de involucramiento del gobierno en la vida pública: ya fuera en su versión de máxima intervención del Estado (ultraizquierda, socialismo o comunismo) o el de su mínima participación (para asegurar la paz social), dejando la responsabilidad de la justicia a una "mano invisible" que, según A. de Toc-queville, equilibra las diferencias del acceso al ingreso, seguridad y deferencia de las mayorías.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR