En México, intocado

AutorAlvaro Delgado

Sin embargo, dos años después, la denuncia que exigía investigar las acciones "criminales" que equiparan a El Yunque con "un cártel que se ha apropiado del Partido Acción Nacional (PAN)" no ha procedido, debido a que -afirma Paredes- no existe voluntad del gobierno de Felipe Calderón.

El denunciante, quien buscó contender por la candidatura presidencial del PAN, informa que ratificó la denuncia y la agente del Ministerio Público encargada del caso, Aurora Cabanas, comenzó a integrar la averiguación previa AP/PGR/PUE/PUE-111/287/2010, pero repentinamente se frenaron las indagatorias.

"No ha procedido, porque no quieren que proceda", sentencia el autor del libro Los secretos de El Yunque, en el que narra su militancia en esa organización, a la que denunció dos años antes de que grupos de aquel país lo hicieran en España.

Pese a que operadores de Calderón aseguraban que combatirían a esta organización clandestina, al final el presidente no quiso: "Le faltó visión, valentía, y pensó que su poder era eterno. Llegamos al final y El Yunque ha hecho pomada a Calderón. Se quedó con el control del partido, como lo anticipé en 2007, cuando la mayoría de los medios zalameramente decían que el Consejo Nacional eracalderonista".

En su denuncia menciona a los expresidentes del PAN Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Espino Barrientos y César Nava Vázquez.

Tres de las ocho personas denunciadas por las acciones "que han venido realizando metódica, organizada y persistentemente en contra del Estado mexicano y que ponen en riesgo la go-bernabilidad, soberanía y seguridad de la nación", no tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR