MéXico Introduce Especie Vegetal Con Altas Propiedades Nutricionales

México, 23 Dic (Notimex).- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) introdujo al país, con fines de investigación, la especie Moringa Oleífera, que tiene cualidades nutracéuticas y que se ha posicionado como una alternativa de producción en varias regiones del mundo como Asia y África.

La Secretaría de Agricultura expuso en un comunicado que el INIFAP inició investigaciones sobre esta especie con un enfoque multipropósito en diferentes regiones de Sonora, Yucatán, Jalisco y Chiapas.

La finalidad es conocer su comportamiento agronómico, nutricional y energético para el consumo humano y animal, o como una nueva especie productora de aceite para biodiesel.

Así lo señaló Guillermo López Guillén, investigador del campo experimental "Rosario Izapa" en Chiapas, al precisar que en la actualidad se cuenta con 14 especies de la familia Moringaceae, planta que es originaria de las regiones subhimalayas, del norte de India, África y sureste de Asia.

Señala que las hojas de la planta tienen un alto valor nutritivo, ideal para disminuir la desnutrición infantil, por su contenido de vitamina A, tres a cuatro veces más que la zanahoria.

Asimismo, vitamina C, siete veces más que la naranja; calcio tres veces más que la leche de vaca; potasio, dos a tres veces más que el plátano, y proteínas hasta dos veces más que la leche de vaca.

De acuerdo con López Guillén, la moringa también es utilizada como alimento animal y se puede producir en el primer año alrededor de 30 toneladas por hectárea de biomasa por corte, en ocho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR