México invade la ciudad francesa de Lille

AutorAnne Marie Mergier

LILLE, FRANCIA.- La situación es insólita: México lleva un mes colonizando al norte de Francia. Mas insólita aún si esa ocupación cultural -que cuenta con la complicidad de las autoridades regionales y el entusiasmo de la población autóctona- se prolongará hasta el próximo 1o. de diciembre.

La avanzada del ejército invasor azteca es un comando de diez alebrijes monumentales (cada uno mide entre 7 y 8 metros de altura y está colocado en un pedestal de dos metros), acampados en la céntrica calle Faidherbe de esta ciudad-capital de la región Hauts de Seine colindante con Bélgica.

Los animales fantásticos, dignos descendientes de las creaciones de Pablo Linares López -confeccionados unos en México, otros en Lille, pero todos bajo supervisión de artesanos y expertos del Museo de Artes Populares de la Ciudad de México (MAPCDMX)-, se apoderaron de un área estratégica, en vísperas de la inauguración el pasado 27 de abril, de la trienal artística Lille 3000, cuyo invitado de honor es México.

Otro contingente de «conquistadores», integrado por veinte gigantescos cráneos pintados -traídos por la fundación cultural Mexicráneos de la empresa funerararia J. Garcia Lopez-, ocupó el Ilot Comtesse, un hermoso jardin escondido en el corazón histórico de Lille, mientras otros cráneos abigarrados se instalaban en la estación ferrocarilera Lille Europe, a la salida del Metro Lille Flandres, en varios centros comerciales de la ciudad, y en la Maison Folie Moulin, centro cultural ubicado en un barrio popular.

Al mismo tiempo, una tropa de artistas y artesanos mexicanos requisaron museos, salas de exposiciones, casas de cultura y lugares históricos de una media docena de ciudades que pertenecen al área metropolitana de Lille.

Las instituciones mexicanas no se quedaron atrás: el Museo de Arte Moderno (MAM) penetró el Musée Hospice Comtes-se, armonioso edificio del siglo XVI, para presentar unas cuarenta obras emblemáticas del nacimiento de la modernidad mexicana seleccionadas por Silvia Nava-rete, exdirectora del MAM, mientras que el MAPCDMX confiscó salas de exhibición del Musée d'Histoire Naturelle de Lille para desplegar un atractivo panorama de la inagotable creatividad de los artesanos del país latinoamericano.

Estructurada alrededor del tema de El-dorado-«búsqueda metafórica de un lugar soñado e idealizado», según explican sus organizadores-, la trienal Lille 3000 propuso «explorar las múltiples facetas de ese mito» a un centenar de pintores, videoas-tas, escultores, artesanos, músicos, perfor-manceros, grafiteros, muralistas callejeros y realizadores de instalaciones de distintos horizontes, entre los cuales sobresalen los mexicanos por su número y calidad de sus obras.

El día de la apertura del festival artístico, Martine Aubry, alcaldesa de Lille desde hace quince años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR