El México sin ley en un documental canadiense

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Hace veinte años, el documentalista canadiense Julien Elie se impactó con los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua; entonces, le surgió la idea de crear un filme al respecto.

Desde hace 15 años él visita a México ("lo amo y lo considero mi segunda casa") y se convierte, dice, "en un testigo" de cómo se fue transformando nuestro país con la violencia; por ello se reforzó más su inquietud de realizar un filme sobre el tema.

"Primero vi mucho miedo en el país y mi principal intención con la cinta Soles negros es transmitir aquel miedo a los espectadores", manifiesta en español el actor de The Dog Who Stopped the War (El perro que paró la guerra, 1985), escritor y realizador de diversas obras sobre sucesos que han marcado su vida, por ejemplo: el reportaje de investigación He Who Knew Too Much ("El que sabía demasiado"), en torno al asesinato de su amigo, el cura croata Vjekoslav Vjeko Curic."

Otro caso fue Le dernier repas (La última comida, 2003), el cual se centra en la pena de muerte en Estados Unidos, basado en su correspondencia con Farley C. Mat-chett, preso condenado a muerte.

Con Soles negros, que se proyecta en varios cines del país, Elie transitó Ciudad Juárez, Ciudad de México, Ecatepec (Estado de México); Veracruz, Tamauli-pas y Guerrero, recogiendo relatos dolorosos que exhiben el panorama de un país donde ser mujer, estudiante, sacerdote, periodista, inmigrante, activista, o simplemente estar en cierto lugar en determinado momento, puede implicar ser víctima de desaparición, asesinato o tortura.

Siempre en peligro

Aquí hablan periodistas sobre compañeros asesinados; familiares de desaparecidos, quienes solos buscan a su ser querido en fosas, y activistas siempre en peligro. Todos denuncian cómo ha sido la colusión del crimen organizado con los policías, el Ejército y los gobernantes.

"Desde el mismo momento que mi hermana fue desaparecida en 1978, yo no estoy en un solo lugar, eso de alguna manera ha sido una protección para mí, como otras compañeras, como otros familiares. Tengo que estar cambiando de celular y ese teléfono no se lo doy a nadie. Tomo mis medidas de seguridad; uno casi no sale y si salgo, uno avisa dónde va. Hoy es más peligroso, hoy es más difícil identificar al enemigo", platica Judith Galarza, de la Federación Latinoamericana de Familiares de Personas Desaparecidas, ante la cámara de Elie.

Ella dice que Miguel Nazar Haro, titular de la antigua Dirección Federal de Seguridad, detuvo a su mamá, sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR