México Libre, el partido de los Calderón que nace del fracaso

AutorÁlvaro Delgado

Pese a que registró más de 200 mil firmas ilegales y cientos más fraudulentas para obtener su registro como candidata presidencial "independiente", al que renunció antes de las elecciones por falta de apoyo popular, y de tener una deuda de 10 millones de pesos de su campaña, Margarita Zavala y su esposo, Felipe Calderón, han comenzado a construir su propio partido político, llamado México Libre.

Ese partido surge de la asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática (Libre), creado el año pasado por Zavala Gómez del Campo; el nombre y logotipo le fueron "robados" a la Fundación Libre de Argentina.

"A Margarita Zavala le gusta tanto nuestro proyecto que creó, en México, una réplica idéntica: Libre A.C. Si comienza robando el nombre de una fundación y su logo, no queremos imaginar lo que sería como presidente", expresó la fundación argentina en septiembre de 2018.

Con un perfil de centro-derecha y cimentado en las redes tejidas en la incursión presidencial de Zavala, el partido de Calderón tiene su origen en su pérdida de control del PAN, que ejerció durante su periodo en la Presidencia de la República (2006-2012), y que anunció desde 2015, cuando su esposa no pudo ser diputada federal.

Aunque en enero de ese año Calderón advirtió, por primera vez, que podría renunciar al PAN para fundar su propio partido, desde 2010 amenazó que lo haría, reveló Juan Molinar Horcasitas.

Cuando no pudo imponer a Roberto Gil Zuarth como presidente del PAN, reveló Molinar en una carta pública, intentó "derrocar" a Gustavo Madero, pero sólo acumuló derrotas al escoger "la ruta del aislamiento y el rencor".

Zavala renunció al PAN en octubre de 2017, cuando se perfilaba que el candidato presidencial del albiazul sería Ricardo Anaya, pero Calderón lo hizo hasta que Marko Cortés -un pupilo de Santiago Creel, su enemigo- ganó la presidencia de ese partido, el 11 de noviembre.

Y dos meses y medio después, el 21 de enero, se formalizó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el proyecto del nuevo partido México Libre, cuya representante legal es Zavala, como definió la Asamblea de Asociados de Libre, A.C., celebrada el jueves 8.

El director general de la fundación, y clave en la construcción del partido de los Calderón, es Fausto Barajas Cummings, quien asegura que en sólo cinco días, del lunes 21 al viernes 25, se registraron, en línea, más de 20 mil personas para sumarse al proyecto de partido que ni siquiera tiene oficinas.

Entusiasmado por la respuesta, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR