México Libre. Sin registro, pero con multas e investigaciones

AutorCarina García

La pareja Margarita Zavala y Felipe Calderón se quedó sin partido para aparecer en las urnas en las elecciones de 2021, pero ahora enfrentará investigaciones electorales, fiscales y multas por 4.1 millones de pesos debido a irregularidades cometidas en el intento de convertir a México Libre (ML) en fuerza política nacional.

Durante casi dos años el matrimonio Zavala-Calderón se dedicó a la formación de ese partido, pero esa aspiración quedó sepultada el miércoles 14 por sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que por mayoría de 4 de 7 votos determinó que las irregularidades detectadas durante su proceso constitutivo evidenciaron falta de legalidad y transparencia.

"Por cobardía, por conveniencia o por negligencia, se están dejando avasallar", acusó en un video Zavala Gómez del Campo en referencia a la actuación de los consejeros del Instituto Nacional electoral (INE) y de los magistrados del TEPJF.

El proyecto de partido México Libre significaba para Zavala y Calderón el regreso a la vida político electoral desde que la primera intentó en 2018 llegar a la Presidencia de la República por la vía de una candidatura independiente, a la que renunció antes de la elección.

Para Calderón, ML era la plataforma para regresar a la actividad política y partidista que tuvo en el PAN.

Y para ambos, el nuevo proyecto político tenía como fin hacer frente al que ubican como su principal oponente: el presidente Andrés Manuel López Obrador, al que buscaban quitarle la mayoría en la Cámara de Diputados que hoy ostenta con Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM.

Ahora deberán explorar otras vías para esa disputa y para, como buscaban, desplazar al PAN como principal oposición, pues consideran que, como acusaron al renunciar a él -ella en 2017 y él en 2018, ambos tras más de 30 años de militancia-, en su cúpula quedó "corrupción, mediocridad".

Así, con eso en juego, ambos habían echado mano de todos los recursos a su alcance para crear el nuevo partido: usaron centros de culto religioso para reclutar militantes; recibieron aportaciones de origen desconocido, o no presentaron comprobantes fiscales de las operaciones realizadas, y realizaron afiliaciones con irregularidades.

México Libre reunió 262 mil 221 afiliados, realizó 219 asambleas distritales, presentó documentos básicos y comprobó la mayoría de sus ingresos y gastos.

Pero incurrió en anomalías, como las detectadas en 2018 a la campaña de Margarita Zavala como candidata independiente a la Presidencia, aunque ahora en menor grado.

México Libre presentó 10 mil 483 afiliaciones con inconsistencias (fotocopias o simulaciones de credencial, fotografías que no corresponden a los datos biomé-tricos del ciudadano que posee el INE o en el que las firmas no coinciden), además de 16 mil 458 registros duplicados con la misma organización o en la App habilitada para registrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR