México negocia la reducción de cifra asegurada en Línea de Crédito Flexible con el FMI

Fecha de publicación20 Octubre 2019
AutorYolanda Morales y Luis Miguel González
Arturo Herrera dio a conocer las conclusiones de su primera visita a Washington como Secretario de Hacienda, en el marco de las Reuniones Anuales del FMI. Foto EE: Cortesía Twitter @ArturoHerrera_G

Washington, D.C. Las conversaciones que ha sostenido el gobierno mexicano con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la Línea de Crédito Flexible (LCF), se han centrado en el tamaño de la cifra de aseguramiento. La renovación de esta facilidad no está en duda, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

“La conversación es un nivel más suave que una negociación, y se centró en el ritmo de la estrategia de salida. Queremos mantener la Línea de Crédito Flexible en un carácter precautorio, porque tenemos todavía un panorama internacional que es incierto y del que no tenemos nosotros que dar detalles, pues ellos (el FMI) están claramente conscientes”, aseguró Herrera.

La Línea de Crédito Flexible es una facilidad financiera que opera a manera de seguro para los países emergentes que gozan de estabilidad macroeconómica y certidumbre en el manejo de sus finanzas públicas; garantiza acceso inmediato a una suma asegurada en dólares que puede operar el banco central en caso de presentarse un choque externo que demande liquidez en dólares.

En conferencia de prensa, para dar a conocer las conclusiones de su primera visita a Washington como Secretario de Hacienda, en el marco de las Reuniones Anuales del FMI, Herrera Gutiérrez dijo “nosotros reiteramos que (…) teníamos que seguir operando esta Línea de Crédito Flexible en una salida ordenada como se había acordado (desde el año pasado)”.

Y cuando habla de una salida ordenada, se refiere a que México “seguirá tratando de operarla en acuerdos de dos años, con una revisión de medio término y que va disminuyendo de manera paulatina los montos de aseguramiento”.

Como renovar un seguro

México está aún a la espera de la decisión del FMI para renovar por séptima vez la Línea de Crédito Flexible, una facilidad financiera otorgada en abril de 2009, como un respaldo a la liquidez en dólares que tiene el banco central.

Es una línea abierta en las arcas del FMI que garantizan acceso inmediato, actualmente a 74,000 millones de dólares, que en caso de activarse, alargan la disponibilidad de dólares del Banco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR