México no está en bancarrota. ¿Y Pemex? - Noticias - VLEX 739467145

México no está en bancarrota. ¿Y Pemex?

 
EXTRACTO GRATUITO

Para plantear que México está en bancarrota, nuestro presidente electo ha ido en contra de muchos expertos y analistas. Casi literalmente, sugirió usar datos alternativos.

Si el propósito era hacer un análisis técnico y no mandar un mensaje político, había una salida más fácil: podría haberse enfocado en Pemex. Como Manuel Molano, del Instituto Mexicano para la Competitividad, plantea: “El país no está en bancarrota, pero Pemex igual y sí”.

El capital social de Pemex es multimillonariamente negativo. Tiene una deuda de más de 100,000 millones de dólares. Para darle contexto al número, la deuda ajustada implica que se necesitan más de seis años de ventas de Pemex completitas (EBITDA), sin considerar costos ni impuestos, para poder saldarla.

La situación empeora mientras más le rascas a los indicadores.

Hoy por hoy, ni producir petróleo ni refinarlo son actividades autosostenibles para Pemex desde la perspectiva financiera. En un reporte reciente, Moody’s recordó que, desde el 2014, el margen operativo de refinación ha sido consistentemente negativo. En términos generales, por cada litro de gasolina producido en México, Pemex pierde dinero. Sólo recientemente, como Carlos Treviño le explicó a Jude Webber del Financial Times, se han podido generar ganancias moderadas —y eso sólo recortando la producción de gasolinas muy significativamente—.

Exploración y Producción ha generado márgenes positivos consistentemente dentro de Pemex. Pero, cuando se consideran todos los costos implícitos en la producción de cada barril (desde costos exploratorios hasta financieros, medidos a través del leveraged full cycle ratio o LFCR), el resultado es poco alentador. De cada dólar que Pemex invierta en su ciclo completo de producción en el 2018, Moody’s estima que la compañía sólo recuperará 86 centavos. El 2019, de acuerdo con la misma calificadora, pinta igual.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA