México y la nueva Berlinale: dos tiempos, dos formatos

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Del 1 al 5 de marzo será el Evento industria de manera virtual, para la gente del mercado y los jurados, y del 9 al 20 de junio el Especial de verano, proyectando las películas en los cines con público y realizadores.

El covid-19 transformó al destacado encuentro cinematográfico alemán, como expresan la directora ejecutiva y el director artístico de la llamada Berlinale, Mariette Rissenbeek y Cario Chatrian por correo electrónico:

Es una sensación extraña que el festival se desarrolle de manera diferente este año, pero esperamos dar la bienvenida al público en junio en teatros o en cines al aire libre, bajo las estrellas.

La productora Rissenbeek (Países Bajos, 1956) resalta:

Con este concepto podemos mantener los dos pilares del Festival Internacional de Cine de Berlín, el mercado del cine y el festival. Pensábamos posponerlo hasta abril, pero comprendimos que no sería factible, cancelar el festival habría sido la solución más fácil cuando vimos lo duro que estaba la pandemia en diciembre. Sin embargo, no quisimos. La mejor solución posible fue dividir el festival pues Alemania busca reabrir los cines en primavera.

Se le pregunta a Chatrian (Italia, 1971), especialista en cine, si fue complicado para esta 71 edición elegir las películas de las secciones en competencia, y responde:

"Recibimos una cantidad similar al del año pasado, no se dio preferencia sobre el tipo de filmes; empero, tenemos algunos en los que el covid-19 está presente no como tema principal, sino detrás de escena. Se filmaron o terminaron en 2020. Para mí es interesante cómo capturan un sentimiento o una sensación de ansiedad causada ora por el bloqueo, ora por el hecho de que el futuro parece muy incierto."

En la Competencia Oficial, 15 largo-metrajes luchan por el Oso de Oro y ahí compite por México Una película de policías, dirigido y escrito por Alonso Ruizpa-lacios en producción para Netflix, la única propuesta latinoamericana en esa área.

Marca el regreso de Ruizpalacios al festival berlinés, porque su primer largo, Güeros, ganó en la sección Panorama en 2014, llevándose cuatro años más tarde el Oso de Plata como Mejor Guión por Museo, interpretador por Gael García Bernal.

Sobre Una película de policías, Chatrian extiende que "el cine latinoamericano es muy querido para nuestros corazones, pero la selección es siempre el resultado de lo que está disponible en un momento específico", a la vez que señala en torno a los otros 14 filmes:

"Este año nos alegramos no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR