México, obligado a informar a la ONU

AutorGloria Leticia Díaz

Por lo pronto, el próximo 3 de noviembre las autoridades mexicanas tendrán que dar cuenta a la instancia internacional de 27 indagatorias urgentes e informar sobre las medidas de protección a 13 familiares de víctimas que, después de los fallidos intentos de autoridades de localizar a los 43 normalistas, se dedicaron a escudriñar los cerros de la zona en busca de fosas clandestinas y restos humanos.

Mario Vergara Hernández, beneficiario de medidas cautelares de la ONU e integrante de la asociación Los Otros Desaparecidos de Iguala, dice que los casos que presentaron al CED son menos de la mitad de los que se han registrado en Iguala y sus alrededores.

"Somos familiares de 400 desaparecidos -explica en entrevista- que desde el 16 de noviembre de 2014 nos lanzamos a los cerros a buscar fosas con cuerpos. Hemos encontrado a 104, de los cuales sólo 10 se han identificado y entregado a sus familiares, pero no tenemos forenses independientes que nos confirmen su identidad."

Por eso, el pasado 2 de septiembre Los Otros Desaparecidos de Iguala, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, la Red Nacional de Enlaces de Personas Desaparecidas, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, así como l(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C., solicitaron la intervención del CED y una visita de sus expertos al estado "para verificar la probable existencia de violaciones a la convención" internacional contra ese delito y someter el asunto, "con carácter de urgente, a la consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

Esta es la primera intervención directa del CED en el país después de su informe de marzo pasado, cuando dictaminó que México vive "un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio" y manifestó su preocupación por los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El 21 de septiembre el presidente del CED, Emmanuel Decaux, envió el oficio G/ SO CED-UAMEX (87-115) al embajador Jorge Lomónaco, responsable de la Misión Permanente de México ante los Órganos Internacionales con sede en Ginebra. Ahí le solicita información de 27 casos, clasificados como las acciones urgentes 129-156/2015, y ordena medidas cautelares "de protección inmediata" para 13 asuntos, de los que el gobierno de Peña Nieto debe informar detalladamente el 3 de noviembre.

México se ha resistido a aceptar la competencia del CED para atender casos individuales, pero Decaux fundamenta su intervención en el artículo 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR