México de oferta

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- La mañana del lunes 15 Enrique Peña Nieto inició aquí su mensaje definiendo cómo desearía la relación de su próximo gobierno con España y sus empresas: "Esta relación México-España -que se ha venido consolidando a lo largo de los años- tiene mucho más que dar, tiene mucho que deparar en el desarrollo y en el beneficio de ambos pueblos. Vengo a reafirmar la voluntad política del gobierno que habré de encabezar para intensificar los lazos de hermandad y de relación comercial, de amistad con España" para que "se consolide aún más".

Lo dijo en cónclave con 43 presidentes y altos ejecutivos de los mayores consorcios españoles -prácticamente todos con presencia en México- a quienes les anunció que impulsará una reforma energética que permita abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada en exploración y explotación, y que seguirá alentando la inversión en infraestructura, aprovechando la Ley de Asociaciones Público-Privadas -como lo hizo en su estado natal-, lo que sus críticos en México califican como una "subasta salvaje del país" (Proceso 1773).

Al dar la bienvenida a Peña Nieto a la reunión -que estaba agendada entre las actividades de su gira europea-, el embajador de México en España, el panista Francisco Ramírez Acuña, la describió como "una reunión de buenos amigos".

El priista desglosó sus propuestas en esta suerte de pásenlo ante el empresaria-do español, en algo similar a lo que hicieron sus antecesores priistas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, o los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, prometiendo apertura para nuevas inversiones.

Ahí ofreció el apoyo de su futuro gobierno para que España salga de la crisis económica, enunciado que repitió más tarde en sus encuentros con el presidente Mariano Rajoy y con el rey Juan Carlos y el príncipe Felipe.

Pero no precisó cómo lo hará.

No obstante la primera señal favorable a España la difundió su equipo de transición la noche del viernes 12, en un comunicado en el que respaldó el acuerdo de Pemex con los astilleros gallegos para la construcción de dos buques-hotel.

El tema no fue retomado por los medios impresos sino hasta el domingo 14, por la inusual hora de difusión del comunicado.

Pero repitió el mensaje el lunes 15, luego de su encuentro con Rajoy: "He comprometido que mi gobierno habrá de continuar con las gestiones iniciadas por Pemex y los astilleros de Galicia para los barcos-hoteles que se habrán de construir. Es algo que Pemex está necesitando y creo que el acuerdo que se ha llevado a cabo genera condiciones favorables tanto para los constructores como para Pemex".

"Los Churumbeles"

Ante los empresarios dijo: "He propuesto impulsar una reforma energética y sobre todo una mayor participación del sector privado en la exploración y explotación de Pemex". Y subrayó: "Nunca he postulado la privatización de esta gran empresa; por el contrario, he señalado que el Estado debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR