México, el país más riesgoso para los informadores

AutorGloria Leticia Díaz

En un contexto de violencia generalizada en el país, el organismo presidido por Luis Raúl González Pérez dio a conocer la Recomendación General 24 Sobre el Ejercicio de la Libertad de Expresión en México, en la cual advierte del incremento preocupante de agresiones a periodistas y la incapacidad de los órganos de procuración de justicia y seguridad para detener esa tendencia.

El informe fue concluido días antes del secuestro y muerte de la periodista veracruzana Anabel Flores Salazar, entre el lunes 8 y el martes 9, quien, de acuerdo con la relación de la CNDH, es la vigesi-moséptima comunicadora asesinada durante la administración de Enrique Peña Nieto.

De Veracruz la CNDH refiere que "se cometieron en 2014 más de tres homicidios cada día, y es el estado en el que más periodistas fueron asesinados, con 16 homicidios (Anabel es la número 17) contabilizados desde 2005. Es también la tercera entidad con más secuestros, con 239 casos del 1 de enero de 2014 al 31 de agosto de 2015".

Ante ese escenario, para la CNDH no cabe duda que "los altos índices de delincuencia y una deficiente labor de prevención del delito propiciaron la vulnerabilidad de periodistas y medios de comunicación".

Cifras contra el oficio

Divulgada el jueves 11, la Recomendación 24 está dirigida a autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y jefes delegacionales, tras hacer un balance detallado de quejas y recomendaciones del organismo de 2000 a la fecha, así como de información de dependencias encargadas de atender a periodistas, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entre otros.

El documento de 80 páginas muestra gráficas del incremento progresivo de las agresiones a los periodistas, directamente proporcional al aumento de la violencia en México a partir de la guerra contra el narcotráfico y, con ella, el despliegue de fuerzas armadas en el país.

De acuerdo con los datos recabados por la CNDH, 109 periodistas han sido asesinados de 2000 al 31 de enero de 2016; 20 están desaparecidos desde 2005; en los últimos 10 años, 48 medios han sido atacados. De enero de 2000 al 31 de diciembre de 2015 el organismo recibió mil 49 quejas por agravios a periodistas, 515 de ellas en el último lustro.

Sobre el tratamiento judicial que se ha dado a esas agresiones graves, el organismo detalla que 90% están en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR