México en los Panamericanos: las medallas de siempre en los deportes de siempre

AutorBeatriz Pereyra

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019 México tratará de conseguir el mejor resultado de su historia fuera de casa, para ello deberá ganar 24 preseas de oro que le permitirían pelear, al menos, por el quinto lugar de la justa deportiva.

El pronóstico sobre la delegación mexicana en la competencia continental -que se realiza del viernes 26 al 11 de agosto- indica que obtendrá entre 19 y 20 preseas de primer lugar en un escenario conservador o que podría alcanzar entre 22 y 25 en el mejor de los casos, pese a las bajas de atletas de élite, como la marchista Guadalupe González, la gimnasta Alexa Moreno y la taekwondista María Espinoza. El análisis fue diseñado por las federaciones deportivas, la Jefatura de Misión y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Reto para Ibáñez y Juárez

Las disciplinas olímpicas en las cuales se esperan las medallas de oro son taekwon-do, ciclismo de pista, canotaje y remo; aunque no se descarta que los clavados y el tiro con arco ayuden a mejorar la cuenta de México.

Como cada cuatro años, los deportes no olímpicos que también podrán aportar preseas para alcanzar el objetivo son frontón, racquetbol y squash, más los relevos en pentatlón moderno femenil.

De acuerdo con la previsión, México ganaría cuatro medallas de oro en tae-kwondo, dos de ellas con Briseida Acosta en la categoría de más de 67 kilos y con Brandon Plaza en menos de 58 kilos. Ambos ganaron bronce y plata, respectivamente, en el Campeonato Mundial de Manchester que se realizó en mayo último. Además, Acosta también obtuvo plata en el Grand Prix de Roma.

Las otras dos preseas que aportará ese deporte es en la modalidad de formas (poomsae) individual, con la campeona mundial Paula Fregoso, y en parejas mixtas, con Ana Zulema Ibáñez y Leonardo Juárez.

Sin embargo, Ibáñez y Juárez cayeron ante sus rivales de Estados Unidos en la Universiada Mundial (ganaron bronce) y en el Gran Prix de Roma. En los Juegos Panamericanos se encontrarán con los mejores exponentes estadunidenses.

También el frontón sería generoso. Se esperan cuatro oros en las modalidades de frontenis en la rama femenil y en la varonil con las duplas que integran Aria-na Cepeda de la Mora y Guadalupe María Hernández, y Luis Ramón Molina y Josué Roberto López. En mano individual está contemplado David Álvarez y en pelota de goma individual, Arturo Rodríguez Faisal. Los argentinos serán los rivales a vencer en esta disciplina.

Refrendo de Longoria

Encabezado por Paola...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR